La Armada atesora 300 años de historia naval en 14 kilómetros de archivos: “Esto es patrimonio de todos los que hablamos español”

La fuerza naval ha inaugurado en el barrio de Campamento de la capital la nueva sede de su Archivo Histórico. La institución recibe más de 3.000 peticiones cada año para consultar sus documentos

Guardar
Visita al Archivo Histórico de la Armada (AHA).

Lo único nuevo del Archivo Histórico de la Armada (AHA) es su edificio. Las instalaciones que albergan siglos de historia naval fueron inauguradas a principios de septiembre, y se nota. Paredes blancas impolutas, arquitectura moderna y un diseño pensado ex profeso para cumplir sin inconvenientes con su cometido: el estudio y custodia de 14 kilómetros lineales de documentación producida por la fuerza naval española a lo largo de los últimos 300 años. “Para 2026 se va a triplicar, va a ser un gran archivo nacional”, asegura a Infobae España el Director del AHA, el capitán de navío Lorenzo Gamboa Pérez-Pardo.

El AHA, que lleva el nombre del primer marino en dar la vuelta al mundo, Juan Sebastián de Elcano, se encuentra en el madrileño barrio de Campamento y está compuesto de tres edificios unidos entre sí por distintas pasarelas. Los dos primeros, que alojan las oficinas de dirección y los espacios de estudio y restauración, han sido bautizados como Nao Victoria 1 y 2, dado que sus medidas replican la eslora y manga de la emblemática embarcación con la que Elcano completó la primera circunnavegación del planeta.

Por su parte, el tercer edificio, que alberga los archivos propiamente dichos, es el más grande de todos y simula las dimensiones del navío de línea Santísima Trinidad, cuyo tamaño le valió el apodo de El Escorial de los Mares. “Tenía cuatro puentes y era el buque más grande del siglo XVIII. Los planos del buque los tenemos aquí”, explica a Infobae España el jefe del Área de Referencias y Difusión del AHA, Fernando Santos de la Hera. Próximamente, se prevé la construcción de otros dos edificios para ampliar la capacidad del inmueble.

La institución, según su director, recibe 3.000 peticiones de consulta cada año, de las cuales el 30% provienen del extranjero, la mayoría de países hispanoamericanos. De hecho, el Archivo Histórico, a raíz de la Ley de Memoria Democrática, recibe muchas consultas de descendientes de españoles que buscan información de algún antepasado que emigró hacia América a bordo de algún buque de la Armada, con el objetivo de tramitar la ciudadanía española.

“El Archivo es un servicio público y está abierto a todo el mundo, tanto dentro como fuera de España. Es patrimonio de todos los que hablamos español, de todos los que tenemos la misma cultura y la misma historia. Esa historia que puede ser de Perú, Argentina... Mucha de esa historia común se custodia aquí”, destaca Gamboa. El AHA está abierto al público de lunes a viernes y su entrada es gratuita.

Los tesoros de la Armada

El nuevo archivo atesora documentos tan destacados como los de la Expedición Malaspina (1789-1794), de la Escuadra de Galeras (siglo XVIII), así como una importante colección de mapas manuscritos y proyectos de construcción de arsenales y puertos. Todos ellos dan fe de los grandes hitos de la historia española, en la que la Armada ha tenido un papel trascendental.

Entre la documentación que resguarda el AHA, destacan los expedientes de limpieza de sangre, informes que eran requeridos a todos aquellos que quisieran iniciar su formación como oficiales de la Armada. “Cuando se creó la Escuela de Guardiamarina, a principios del siglo XVIII, se exigía que los aspirantes fueran nobles, es decir, que no había desempeñado trabajos viles y que no tenían sangre musulmana ni judía”, explica Santos de la Hera.

De igual manera, al ser los buques españoles los primeros sitios en donde ondeó la bandera nacional, el AHA guarda los expedientes originales de todo el proceso de diseño. “En tiempos de Carlos III, se saca a concurso el diseño para hacer el pabellón de la Armada que después, en el siglo XIX, se convirtió en la enseña nacional”, destaca el experto.

Guardar