Cada cierto tiempo, el cielo nos sorprende con un fenómeno astronómico, aunque es verdad que este 2024 está siendo un año muy especial en cuanto a eventos de esta índole se refiere. Después de la increíble Luna de Esturión y el eclipse de superluna de septiembre, los amantes de la cosmología tienen una cita el próximo 2 de octubre, ya que, podrá disfrutar de un espectacular eclipse solar anular.
Qué es un eclipse solar anular
No todos los eclipse son iguales, la porción del Sol que cubre la Luna determina si es parcial, anular o total, como explica el portal Exploratorium. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente nuestra vista del Sol y proyectando una sombra en la Tierra. Este fenómeno sólo puede ocurrir durante el día, por la noche se da el eclipse lunar.
Eclipse parcial
Se da cuando la Luna sólo cubre una parte del Sol. Durante este evento astronómico, la sombra más oscura de nuestro satélite, la umbra, no toca el planeta. Únicamente la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre la Tierra. Estos eclipses ocurren, de promedio, dos veces al año.
Eclipse anular
En esta ocasión, la Luna no cubre completamente el Sol y deja un “anillo de fuego” alrededor del satélite. Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la tierra están perfectamente alineados, pero la Luna está en su punto más lejos de la Tierra. Algunos datos más sobre estos eclipses:
- El máximo de un eclipse anular se denomina anularidad y el área de nuestro planeta donde se puede ver se conoce como la franja de anularidad.
- Este tipo de eclipse se da cada uno o dos años.
- La anularidad puede durar desde unos segundos hasta más de 12 minutos.
Eclipse solar total
La Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando su atmósfera exterior o corona. Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se coloca con precisión entre el Sol y la Tierra, lo que hace que la sombra del satélite se caiga sobre el planeta. Ocurren cada 18 meses, aunque desde un mismo lugar en la Tierra podríamos ver uno cada 300 o 400 años. El período de tiempo en el que el Sol está completamente oculto por la Luna se denomina totalidad y puede durar desde unos segundos hasta más de siete minutos.
Ninguno de los eclipse solares puede observarse directamente en ningún caso. Aunque la luz directa del Sol esté ensombrecida, esto no exime de los daños que los rayos pueden causarles a nuestros ojos. Es necesario utilizar una protección ocular adecuada y específica.
Dónde se puede ver el eclipse solar
Acorde a la NASA, el eclipse solar anular sólo se podrá ver desde su franja anularidad, que pasará por el océano Pacífico, Rapa Nui y el sur de Chile y Argentina. Mientras que otros lugares más cercanos disfrutarán de un eclipse solar parcial: algunas partes de Sudamérica, América del Norte, la Antártida, el océano Atlántico y el océano Pacífico.
Fuera de las zonas mencionadas, como el caso de España, el eclipse no será visible. Para poder observar un fenómeno similar habrá que esperar hasta la primavera que viene, el 29 de marzo de 2025 el país será testigo de un eclipse solar parcial.