Si para algo sirven las redes sociales es para poder descubrir otras culturas sin tener que salir de casa. A menudo, las personas que se trasladan a otros países las utilizan para compartir sus descubrimientos y ayudar a otros ciudadanos a decidir su futuro lugar de residencia u ofrecer consejos útiles para la adaptación en el extranjero. Ese es el caso de Paula Cruz (@itspaulacruz) una joven española que vive en Los Ángeles y que aprovecha sus vídeos de TikTok para contar cómo es la vida en una de las más grandes ciudades estadounidenses.
En uno de los últimos posts que ha subido a la red social china , la joven habla sobre el salario medio de la ciudad y cuánto gana ella. “La verdad, el dinero que se gana en Los Ángeles probablemente no se gane en ninguna ciudad del mundo”, comienza explicando Cruz; “El salario mínimo es de 18 dólares la hora. Pero desde que vivo en Los Ángeles nunca he cobrado menos de 25 dólares la hora”, añade. Hay que recordar, que el salario mínimo en España es de 8,87 euros la hora.
La mujer explica que depende mucho de a qué te dediques, pero que hasta un salario de niñera puede llegar a ser bastante alto: “Yo cuando era nanny siempre he estado cobrando entre 25 y 30 dólares la hora. Cuando trabajo en eventos me pagan entre 30 y 40 dólares la hora y haciendo cositas de modelaje a 100 dólares la hora”, aclara y admite que en su caso puede llegar a sacarse hasta 6.000 dólares mensuales: “Mínimo, 4.000 dólares haces al mes, fácil. Yo, mas o menos estoy ganando entre 4.500 y 6.000 dólares”.
Un salario alto, pero una vida mucho más cara que en España
En los más de 130 comentarios que ya acumula el vídeo, algunas personas han contestado que ese dinero puede parecer mucho, pero que en cuanto se tienen que pagar los gastos típicos, como el alquiler o la comida, al final no se puede ahorrar tanto. “No me digas cuánto ganas, dime cuánto te queda libre después del mes”, escribía un usuario.
En otro vídeo, la misma tiktoker aborda el alto coste que supone vivir en la ciudad de las estrellas. Su piso, que comparte con otra persona y consta de dos habitaciones y un baño, cuesta 2.400 euros al mes, sin incluir las facturas de la luz, gas, el agua o el Wifi. Un precio que “está super bien”, teniendo en cuenta lo que pueden llegar a cobrar en otras viviendas: “Normalmente las habitaciones rondan los 1.200 o 1.400 euros compartiendo el baño”, añade.
Según la base de datos colaborativa de precios y coste de vida, Expatistan, el coste mensual estimado para una familia de 4 personas es de 6.329 dólares, mientras que para una sola persona es de unos 3.783 dólares, lo que supondría casi la totalidad de los 4.000 euros que se suelen ganar en el país.