La Mesa de la Asamblea de Madrid sancionó este viernes a Pablo Padilla, diputado de Más Madrid, con una suspensión de 22 días de sueldo por una “conducta inadecuada”. Durante un pleno celebrado el pasado 23 de mayo, Padilla simuló con sus manos disparar una pistola mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intervenía desde la tribuna sobre la muerte de menores en Palestina.
El diputado calificó de “anécdota” lo ocurrido, mientras el PP le acusó de “amenazar” a Ayuso. “Es el gesto de los francotiradores de Israel asesinando a 14.000 niños. Mi gesto es una anécdota, lo de Netanyahu es un genocidio. Ojalá el PP se indignara con él la mitad que conmigo”, justificó Padilla en su cuenta de X, antes Twitter, el pasado mayo.
Pablo Padilla Estrada (Madrid, 1988) no es ajeno a la política y el activismo. Licenciado en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid y con estudios en Antropología en la Universidad Complutense, ha estado vinculado a diversos movimientos sociales en la capital.
Del germen del 15-M a la Asamblea
Comenzó su activismo en el movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia durante el curso 2008-2009 para protestar contra la reforma de las universidades que iniciaron la adaptación de los planes de estudio a un modelo común en toda Europa. Posteriormente, fue uno de los fundadores del colectivo Juventud Sin Futuro, una de las semillas del 15-M en el año 2011, que denunciaba la precariedad y el desempleo juvenil, y del que proceden cargos de Podemos, como es su caso, o también el de Rita Maestre, actual portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, entre otros. Padilla también ha estado involucrado en organizaciones como Patio Maravillas, colectivo social okupa que estuvo activo entre 2007 y 2017.
blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">Por favor nada de difundir este vídeo de un diputado de Más Madrid, Pablo Padilla, simulando disparar a Isabel Díaz Ayuso que la izquierda se enfada. pic.twitter.com/T6HjkJlMLD
— Mazzinguerzetta (@Mazzinguerzett1) May 23, 2024
Su experiencia en la Asamblea de Madrid comenzó en 2015, cuando fue elegido diputado por Podemos. Durante su primer mandato, coincidió con Isabel Díaz Ayuso, entonces como diputada del Partido Popular. Tras su primera etapa como parlamentario, trabajó como asesor legislativo en Más Madrid, colaborando estrechamente con Mónica García, actual ministra de Sanidad. En la actual legislatura, Padilla volvió a ocupar un escaño en la Asamblea como diputado de Más Madrid.
Ahora, tras la decisión de la Mesa que había solicitado Vox por considerar sus gestos “de especial gravedad” porque suponían “incitación a la violencia”, Padilla estará 22 días naturales sin sueldo. Según el artículo 33 del Reglamento de la Cámara, se establece como infracciones “atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando en este último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este Reglamento”.
El enfrentamiento ocurrido en mayo no fue el único entre el diputado y la presidenta de la Comunidad de Madrid. El 5 de octubre de 2023, el representante de Más Madrid calificó a Ayuso de “facha” y la acusó de haber transformado Telemadrid en un “espejito” que le asegura a la presidenta “lo lista, lo facha y lo bien que hace todo”. El Partido Popular exigió al parlamentario que retirara “de inmediato” ese calificativo.