Diversas asociaciones de guardias civiles han tachado de “inaceptable” y de “despropósito” el error en la custodia de los exámenes para acceder al cuerpo que se celebran este fin de semana, que ha llevado a suspender las pruebas de mañana, y han pedido que los exámenes se realicen en un único día. El portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), Pedro Carmona, ha lamentado, en declaraciones a EFE, que este fallo en el proceso selectivo ha generado “mucha incertidumbre” entre los aspirantes que han invertido “tiempo y esfuerzo” para presentarse a las pruebas.
Ha recalcado que esta asociación lleva años reclamando a la Dirección General que se realice un único examen el mismo día para todos los aspirantes, de forma que sea un proceso “más garantista y transparente”. Con ello también se evitaría que los interesados se enfrenten a un examen más difícil que otro en función del día que les toque, pero según Carmona la Dirección General siempre se ha negado.
Este error, ha señalado Carmona, ha generado perjuicios a los que se examinaban mañana y en muchos casos han tenido que desplazarse o reservar un alojamiento en otra ciudad, problemas por los que la asociación invita a los perjudicados a reclamar ante la Dirección General de la Guardia Civil. Pero también ha provocado “inseguridad” entre los examinados este sábado, entre los que se han sembrado “dudas” sobre una posible filtración o manipulación del examen.
Agustín Leal, portavoz nacional de la asociación mayoritaria de guardias civiles, Jucil, ha calificado de “despropósito” el error ocurrido y ha exigido a la Dirección General de la Guardia Civil que explique lo ocurrido.
Por su parte, Francisco Javier Benito, de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha explicado que, según la información que han recibido, lo que ha pasado es que alguien ha abierto hoy, por error, una de las cajas que contenía los exámenes de mañana. Ha coincidido en que este fallo se podría haber evitado si se realizara un solo examen el mismo día, de lo que también son partidarios en este asociación.
En la AEGC han recibido varias quejas de guardias civiles, padres de aspirantes afectados, que les han transmitido la “incertidumbre” que viven ahora los interesados sobre la nueva fecha de examen, de la que aún no se ha informado, además de los perjuicios económicos ocasionados por el traslado y los hoteles.
Más de 26.000 opositores para 2.700 plazas
Este fin de semana se presentaban un total de 26.332 personas, el 31,6 % de ellas mujeres, a las oposiciones para acceder a una de las 2.721 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil que se ofertan este año.
La mitad de los opositores tienen entre 20 y 30 años y la media de edad se sitúa en los 28. En total se realizan cuatro pruebas -conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico- y este fin de semana era la primera fase, en la que se evalúan mediante un test los conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática de los aspirantes.
Para este se han establecido 19 sedes, situadas en Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.
*Información elaborada por EFE