El tercer episodio de El caso Sancho, la serie documental de Max que analiza el proceso judicial contra Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, ha visto la luz este viernes. En la nueva entrega, Rodolfo Sancho protagoniza unas incendiarias declaraciones en las que compara a su hijo con las víctimas de violencia de género, unas palabras por las que está recibiendo un aluvión de críticas.
Tras la condena a cadena perpetua del joven en Tailandia, el actor mantiene su postura de defender la inocencia de su hijo e insiste en la versión de que el cirujano falleció a causa de una caída accidental durante una pelea entre ambos.
El protagonista de El ministerio del Tiempo define el descuartizamiento del cadáver de Edwin como una “reacción instintiva” de Daniel ante el “terror, pánico y disociación” que sentía tras la muerte del colombiano. “Los psicólogos saben que esto sucede. Estás en otro país, donde hay pena de muerte… Te asustas, te ciegas, el lóbulo frontal deja de funcionar”, relata.
Sobre la compra de cuchillos, bolsas de basura y guantes que hizo su hijo el mismo día del crimen, Sancho defiende que eran “para cocinar, para sus vídeos”. “Iba a hacer los medios cocos en los que te ponen el arroz, los platos, como si fuera una especie de wok”, prosigue. Y lanza una pregunta al aire: “Si buscas una sierra para cortar huesos, en el estante había una para metal, ¿por qué se agacha siendo alto y escoge una para madera?”.
“Me he mordido la lengua demasiado”
Bajo el título de Versus, este episodio contrapone las versiones de las familias Arrieta y Sancho. Uno de los aspectos de confrontación es el tipo de relación que Daniel y Edwin mantenían, punto que la familia de la víctima desconoce, mientras que Rodolfo se atreve a equiparar a su hijo con una víctima de agresiones sexuales.
“El juicio es en la Corte, no en el programa de televisión”, asevera el actor, que deja caer que el cocinero actuó en defensa propia cuando se produjo la supuesta caída de Arrieta. “Estoy intentando decir que no es relevante la relación entre ambos. Me he mordido la lengua demasiado, con todo el respeto a todo el mundo y solidaridad a la familia Arrieta, la situación es la que es y que sea la que sea ‘no es no’”, agrega. “Si Daniel fuese una mujer, ¿estaríamos pensando en esta situación de antes?”, se pregunta el padre del condenado, que responde acto seguido: “No, pensaríamos que es una mujer a la que han intentado violar”.
El entorno de Edwin, por su parte, asegura que el cirujano era muy reservado con su vida personal y su familia ni siquiera conocía su orientación sexual, mientras que la teoría de la agresión sexual nunca podrá ser contestada porque la víctima ha fallecido. “Él puede decir de todo porque Edwin no está para defenderse”, lamenta Darling Arrieta.
A este respecto también se pronuncia Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta, que los cambios en la declaración de Daniel Sancho “despiertan sospechas”. “Al principio no habla de legítima defensa, habla de una pelea, y luego introduce la agresión sexual y la legítima defensa”, explica el letrado.
La investigación del caso más mediático de los últimos años continúa en @StreamMaxES
— Cuarzo Producciones (@CuarzoTV) September 27, 2024
📺 El segundo episodio de la serie documental #ElCasoSancho ya está disponible pic.twitter.com/LsclVJJweL