Muchos de los aparatos que ya no usas y guardas en casa tienen oro dentro: “Pasé una semana quitando placas base de teléfonos”

El incremento del precio del oro ha propiciado esta tendencia

Guardar
Los dispositivos electrónicos contienen oro en su placa base (Montaje Infobae, Pixabay)
Los dispositivos electrónicos contienen oro en su placa base (Montaje Infobae, Pixabay)

El incremento del precio del oro ha alcanzado esta semana de septiembre niveles históricos en su valoración económica. Y es que, este martes 24 de septiembre, el beneficio por onza ha subido hasta 2.640 dólares. De esta forma, según datos de Antena 3, este mineral ha escalado un 28% de su valor en un año, lo que ha incitado a muchos a vender sus posesiones de oro.

No obstante, este aumento también ha tenido otras opciones más desesperadas, como la de los comerciantes de chatarra, pues han intensificado la búsqueda de dispositivos móviles y portátiles. Pero esto, ¿qué tiene que ver con el mineral dorado? Los smartphones y ordenadores contienen conectores bañados en oro, según ha explicado un comerciante a Lintern@ute.

Y es que, tal y como asegura, “las placas base se encuentran en la mayoría de los sistemas electrónicos y el 99% de las aleaciones que se ven en el oro son oro”. Por ello, estos dispositivos, que son desechados a menudo por su mal funcionamiento, son minas para los chatarreros.

Cómo se produce la extracción del oro

A pesar de este hecho significativo, el proceso para su extracción no es sencillo y requiere conocimientos específicos, así como el manejo de los ácidos, que puede ser peligroso. Por su parte, un comerciante explicó a Lintern@ute cómo, tras “una semana quitando placas base” aprendió a extraer el oro de las placas base: “Las viertes en un tambor de hierro lleno de ácido. Todas las placas base se disuelven y el oro sale a la superficie”, relató.

No obstante, cabe tener en cuenta la posible contaminación ambiental en caso de que no se eliminen adecuadamente las sustancias nocivas que contienen estos dispositivos. El plomo, cadmio y mercurio. Asimismo, en la web de La Rioja se explica que: “Cuando se abandonan metales tóxicos en el ambiente, contaminan el suelo y se acumulan en las plantas y los tejidos orgánicos. La peligrosidad de los metales pesados es mayor al no ser química ni biológicamente degradables”.

De igual manera, la exposición a estas sustancias podría provocar “retrasos en el desarrollo, varios tipos de cáncer, daños en el riñón, e, incluso, con casos de muerte”, por lo que se aconseja no retirar individualmente estas placas. Igualmente, se solicita no tirar estos dispositivos ni venderlos a chatarreros a bajo precio, sino entregarlos a recicladores especializados que pueden ofrecer un mejor precio y garantizar un manejo adecuado de los residuos.

Placa base con soldaduras de oro (Pixabay)
Placa base con soldaduras de oro (Pixabay)

Afortunadamente, estos recicladores no solo recuperan el oro, sino que también se aseguran de que las piezas de plástico y otros materiales no valiosos no terminen contaminando el medio ambiente.

¿Por qué se utiliza el oro para crear estos dispositivos?

Luis Hernández, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, relató en 2014 a ElDiario.es que “el oro se utiliza en los circuitos impresos para mejorar la soldadura de los microchips y reducir la resistencia al paso de la corriente eléctrica”. Pero no solo se encuentra en estos aparatos, sino también en muchos dispositivos electrónicos porque es un excelente conductor.

Sin embargo, la presencia de este metal precioso es mínima. Y es que según un informe de Naciones Unidas sobre residuos electrónicos, se necesitarían 41 dispositivos para obtener un gramo de oro, valorado en aproximadamente 32 euros. Esto significa que cada móvil contiene menos de ochenta céntimos de oro.

Guardar