La Policía Nacional ha actuado contra los narcopisos del distrito madrileño de San Blas-Canillejas, donde en las últimas semanas los vecinos han denunciado sentirse inseguros. Los agentes han desmantelado un punto de venta de droga en el que han intervenido cinco machetes, una escopeta de perdigones y armas de fogueo. Además, han sido detenidas cinco personas, tres mujeres y dos hombres, a las que se acusa de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal.
Cuatro de los arrestados, miembros de una misma familia, regentaban el suministro de estupefacientes en el domicilio, donde los agentes también se incautaron de 530 gramos de heroína, 100 gramos de cocaína y útiles para la preparación y venta de las sustancias, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Policía tuvo conocimiento de la posible existencia de un punto de venta de droga en los alrededores de un parque del distrito madrileño de San Blas-Canillejas. Avanzadas las pesquisas, los investigadores constataron la gran afluencia de toxicómanos en las inmediaciones del domicilio, donde acudían para adquirir distintas sustancias estupefacientes.
El modus operandi de este presunto grupo criminal se basaba en la división de dos canales de distribución. Por un lado, cuatro personas se dedicaban tanto a la regencia del piso como a la custodia, corte y preparación de las sustancias, las cuales vendían desde la propia vivienda. Por otro lado, contaban con colaboradores que vendían la droga en las proximidades de un parque cercano al piso, lo que provocaba situaciones de inseguridad en el vecindario.
Una vez los investigadores lograron la identificación de todos los miembros del grupo, establecieron un dispositivo policial para la entrada y registro de la vivienda durante la mañana de este jueves. En su interior localizaron 530 gramos de heroína, 100 gramos de cocaína, útiles para la preparación y venta de las sustancias, cinco machetes y una escopeta de perdigones, así como otras armas accionadas por aire comprimido y dinero. Los agentes procedieron al arresto de cinco personas como presuntas responsables de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. No obstante, la investigación continúa abierta ya que la Policía no descarta nuevas detenciones.
Protestas vecinales
Centenares de vecinos del barrio de Simancas, en el distrito San Blas-Canillejas, han recorrido sus calles y el parque El Paraíso las noches de las últimas semanas para protestar por los continuos altercados y molestias provocadas en los últimos meses por los politoxicómanos. “Siempre ha habido droga aquí, pero el nivel de violencia ahora es mucho mayor”, aseguró Sara, una de las ciudadanas que ha comandado las marchas vecinales, en una conversación con Infobae España.
La asociación de vecinos del distrito tenía previsto reunirse la próxima semana con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martin, para exponerle los problemas de inseguridad que sufren con mayor incidencia desde antes del verano.