Esto es lo que llegó a ganar Julián Muñoz durante su etapa como alcalde de Marbella: “Vivía como un marqués”

Durante la entrevista, Muñoz relata su versión de los hechos, incluyendo su relación con Jesús Gil, a quien describió como “el más listo” por nunca firmar nada, y se refirió a él mismo como “el tonto del Ayuntamiento” que firmaba todo sin leer

Guardar
14/08/2024 Julián Muñoz, durante su entrevista en '¡De Viernes!'.

Dos días después de hacer balance de su vida en '¡De Viernes!', gritar a los cuatro vientos su amor por Mayte Zaldívar, y confesar el miedo que tiene a morir en la que asegura que ha sido la última entrevista de su vida, Julián Muñoz era ingresado de urgencia en un hospital de Marbella el pasado domingo.

EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
TELECINCO.ES
14/08/2024 Julián Muñoz, durante su entrevista en '¡De Viernes!'. Dos días después de hacer balance de su vida en '¡De Viernes!', gritar a los cuatro vientos su amor por Mayte Zaldívar, y confesar el miedo que tiene a morir en la que asegura que ha sido la última entrevista de su vida, Julián Muñoz era ingresado de urgencia en un hospital de Marbella el pasado domingo. EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD TELECINCO.ES

Julián Muñoz ha lanzado muchas revelaciones póstumas que influyen a Marbella y a muchas personalidades de la vida del exalcalde. En una entrevista que ofreció antes de su muerte, y que emitió Telecinco en el programa De Viernes, Muñoz, condenado por corrupción urbanística, desveló detalles inéditos sobre su relación con Jesús Gil e Isabel Pantoja, entre otros. Muñoz, quien falleció el pasado 25 de septiembre, grabó estas confesiones 21 días antes de su muerte.

En sus declaraciones, recogidas por La Información, Muñoz se dirigió directamente a los habitantes de Marbella, expresando que: “Si tengo que pedir perdón a alguien es a toda Marbella”. Tras la disculpa, el exalcalde de la localidad malagueña reveló las cifras que manejó durante su mandato, cuando, tal y como él mismo dijo, “vivía como un marqués”. A lo largo de casi tres horas de grabación, Muñoz relata su versión de los hechos, incluyendo su relación con Jesús Gil, a quien describió como “el más listo” por nunca firmar nada, y se refirió a él mismo como “el tonto del Ayuntamiento” que firmaba todo sin leer.

Muñoz también abordó su relación con Isabel Pantoja, a quien describió como su “perdición”. Según sus declaraciones, la relación con la cantante le costó entre 80 y 90 millones de pesetas, unos 540.000 euros, y llegó a pagarle 40 millones (240.400 euros) para que no viajara a América. Estas cifras contrastan con lo declarado por Pantoja ante el juez, donde afirmó que era ella quien le daba dinero a Muñoz porque “él no tenía”.

El exalcalde de Marbella también habló sobre los ingresos que percibía mientras estaba en el cargo. Afirmó que ganaba casi cinco millones de pesetas al mes y que recibía pagos de 22 sociedades, todo en dinero negro. Además, confesó que Jesús Gil le regaló una casa que vendió por 35 millones de pesetas (210.350 euros), guardando todo el dinero en billetes y sobres.

Su papel en el caso Malaya

La trayectoria de Muñoz en la política marbellí estuvo marcada por numerosos procedimientos penales. Fue el regidor con más casos abiertos en España, enfrentándose a delitos como blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, fraude y cohecho, entre otros. En sus juicios, Muñoz repetía que no tenía conocimientos de administración pública ni de urbanismo y que se fiaba de los técnicos.

El caso Malaya, uno de los más conocidos en los que estuvo implicado, le valió una condena de dos años de prisión. En el caso de blanqueo de capitales, fue condenado a siete años de cárcel. Su defensa siempre se basó en que firmaba documentos sin conocer su contenido, confiando en los técnicos del Ayuntamiento.

La ciudad de Marbella no ha perdonado a Muñoz por llevarse a la tumba el secreto sobre el paradero de los 46 millones de euros que desaparecieron del Ayuntamiento durante su gestión. Este misterio sigue sin resolverse, y la justicia ha perdido la pista de esta considerable suma de dinero.

Muñoz nació el 24 de noviembre de 1947 en El Arenal, Ávila, y fue concejal de distintos equipos de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL) en Marbella desde 1991, con Jesús Gil como regidor. Posteriormente, estuvo al frente del Ayuntamiento de mayo de 2002 a agosto de 2003, cuando fue desalojado por una moción de censura.

La entrevista póstuma de Julián Muñoz ha reavivado el interés y la controversia en torno a su figura y su gestión en Marbella, dejando al descubierto aspectos desconocidos de su vida y su relación con otros personajes públicos.

Adelanto de la entrevista póstuma de Julián Muñoz en '¡De viernes!'. (Mediaset España)
Guardar