El rey de Marruecos compra al rival de Nutella: una compañía italiana de 450 millones

Mohamed VI pretende reforzar mercados en África a través de la crema de cacao

Guardar
Foto de archivo del rey Mohamed VI de Marruecos (EFE/Mariscal)
Foto de archivo del rey Mohamed VI de Marruecos (EFE/Mariscal)

Al Mada, el conglomerado empresarial de la familia real de Marruecos, ha comunicado su decisión de comprar la compañía italiana Nutkao, que produce mayoritariamente productos a base de cacao, avellana y pistacho, así como de marcas blancas. De esta manera, el rey de Marruecos Mohamed VI compite directamente con otra empresa italiana: Ferrero, conocida por su crema de chocolate Nutella, cuya receta actual cumplió en 2024 su sexagésimo cumpleaños.

Nutkao, que fue fundada en 1982, comercializa sus productos en 80 países y cuenta con fábricas en Italia, Bélgica y Estados Unidos, así como una planta de procesamiento de cacao en Ghana. Con este movimiento, se pretende “invertir a largo plazo en proyectos agroindustriales, promoviendo el uso de recursos africanos y fortaleciendo la producción local”, como se ha indicado a través del comunicado emitido por Al Mada.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Aunque no ha trascendido la cantidad exacta de la transacción, diferentes medios italianos indican que se encontrará en torno a los 450 millones de euros. El comunicado del grupo Al Mada afirma que su filial Teralys ya ha firmado un memorando de entendimiento para la adquisición y que la compra deberá esperar a la obtención de las aprobaciones administrativas necesarias.

Granos de cacao (Pixabay)
Granos de cacao (Pixabay)

Al Mada busca expandirse

Con todo ello, Mohamed VI, rey de Marruecos desde hace 25 años, continúa expandiendo un imperio empresarial a través de Al Mada, pues cuenta con empresas de diversos sectores en 27 países: finanzas, construcción, energía, minería, telecomunicaciones, turismo, comercio, inmobiliaria, distribución y agroindustria, como en el caso de esta nueva adquisición. No es la primera vez que Al Mada se interesa por un grupo alimentario, ya que en 2023 compró el grupo senegalés Patisen, que fabrica y comercializa condimentos alimenticios, bebidas y pasta de cacahuete y chocolate.

Esta decisión responde a un “proceso competitivo a nivel internacional”, como se indica en el documento que confirma la operación. Al Mada pretende así lanzar nuevos productos y reforzar mercados clave, especialmente en África, a través de “uno de los principales actores europeos en el procesamiento de cacao y proteínas vegetales”.

Guardar