El requisito que deben cumplir los pensionistas para cobrar hasta 130 euros más de pensión

Durante este mes de septiembre, 840.261 pensiones han contado con el suplemento, de las que en un 89,3% de los casos, sus titulares eran mujeres

Guardar
Una pensionista habla por teléfono
Una pensionista habla por teléfono durante los trámites de una pensión. (Getty)

Las pensiones contributivas son aquellas a las que se tiene acceso por haber cotizado a la Seguridad Social -o a otros regímenes-. Su cuantía está determinada por las aportaciones efectuadas por el trabajador durante el tiempo exigido dependiendo de la pensión. Sin embargo, desde hace tres años, los pensionistas de viudedad, incapacidad y jubilación que tengan uno o más hijos pueden cobrar hasta 130 euros más al mes.

Este extra en la cuantía surge del complemento para la reducción de la brecha de género, una medida que entró en vigor en febrero de 2021, por lo que beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha, y que está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional por tener un hijo, principalmente en las mujeres, suponiendo una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en las cuantías de las pensiones. Sin embargo, también pueden recibirlo los hombres.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Claves del complemento para la reducción de la brecha de género

Durante este mes de septiembre, han sido 840.261 las pensiones han contado con el suplemento, de las que en un 89,3% de los casos sus titulares eran mujeres, según los últimos datos de la página web de La Moncloa. El importe exacto por hijo es de 33,2 euros mensuales y se puede aplicar hasta un máximo de cuatro veces (por cuatro hijos), es decir, hasta un total de 132,8 euros.

Es importante saber que los jubilados no son los únicos que tienen derecho a este subsidio, ya que los beneficiarios de las pensiones de viudedad o incapacidad permanente también pueden reclamarlo, siempre que la concesión de su subsidio se haya producido después del 4 de febrero de 2021. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el complemento es incompatible con la percepción de la misma retribución por parte del otro progenitor, es decir, solo uno de ellos puede recibirlo -normalmente lo hace quien recibe la pensión más baja-.

Esta cuantía responde a un aumento del 10% en 2024. Y para 2025 hay otra subida prevista del 10% , adicionales a su revalorización anual según el IPC. Una vez aplicada la revalorización general del IPC, se aplicará ese incremento adicional del 10%.

Requisitos para acceder a este suplemento

Como explican en la página web de la Seguridad Social, los requisitos para poder beneficiarse del complemento son:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • Si es un hombre, debe acreditar los requisitos adicionales:
    • Haber generado una pensión de viudedad por el fallecimiento del otro progenitor con hijos en común, siempre que alguno de los hijos tenga derecho a una pensión de orfandad.
    • Haber obtenido una pensión de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o reducido su carrera profesional por el nacimiento o adopción de un hijo, cumpliendo estas condiciones:
      • Para hijos nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994: haber acumulado más de 120 días sin cotización entre los nueve meses anteriores y los tres años posteriores al nacimiento o adopción.
      • Para hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 1995: que las bases de cotización de los 24 meses posteriores al nacimiento o adopción sean al menos un 15% menores que las de los 24 meses anteriores. En ambos casos, las pensiones reconocidas deben ser inferiores a las que corresponderían a la mujer.
Pedro Sánchez ha inaugurado este lunes el 'Women's turn to reshape the future'.
Guardar