El euríbor cierra septiembre por debajo de la barrera psicológica del 3% rebajando las hipotecas 1.200 euros de media al año

Los analistas estiman que el índice terminará 2024 entre el 2,5% y el 3,2% después de que el Banco Central Europeo vuelva a bajar los tipos de interés en diciembre

Guardar
Una pareja pasea por delante de un bloque de pisos con un cartel de "Se vende" en una nueva zona residencial de Madrid. REUTERS/Paul Hanna
Una pareja pasea por delante de un bloque de pisos con un cartel de "Se vende" en una nueva zona residencial de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

El viacrucis por el que han transitado los hipotecados a tipo de interés variable desde que en julio de 2022 el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos de interés ha llegado a su fin, al menos, en este año. El euríbor cerrará septiembre por debajo de la barrera psicológica del 3% por primera vez desde noviembre de 2022, hasta situarse en el 2,9%, prevén los analistas, lo que supondrá a los hipotecados a tipo variable un ahorro de 1.200 euros de media al año en la cuota de sus hipotecas.

El descenso acelerado del índice de referencia más utilizado en Europa para calcular los intereses de las hipotecas variables ha sorprendido a los analistas que anticipaban bajadas, pero no tan rápidas. Con el cierre de septiembre, encadena seis meses de bajadas consecutivas que inició en marzo con una caída hasta el 3,718%, para terminar en abril en el 3,703%; en mayo, en el 3,680%; en junio, en el 3,650%; en julio bajó al 3,526%, y en agosto al 3,116%. Las previsiones del cierre de septiembre apuntan al 2,940%.

“Este hundimiento del euríbor será muy bien recibido por las personas que tienen una hipoteca variable debido a que pueden llegar a ahorrarse más de 1.200 euros de media durante el próximo año”, señala Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash.

Esta rebaja se deriva de que el interés de una hipoteca variable se revisa cada seis o 12 meses con el último valor publicado del euríbor al llegar la fecha de actualización de las cuotas y la cotización del índice a cierre de septiembre será inferior a la del semestre pasado, marzo de 2024, que se situó en el 3,718%, y mucho menor que la de septiembre de 2023 que estaba en el 4,149%.

Un ahorro de entre 394 y 1.238 euros

En este escenario, un ciudadano que está pagando una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% y una revisión anual con el valor de septiembre, sus cuotas bajarán de los 890 euros a los 787 euros, aproximadamente. Es decir, que se ahorrarán unos 103 euros al mes de media y unos 1.238 euros a lo largo del próximo año, calcula Riera.

En el caso de que la revisión sea semestral, el ahorro será algo menor debido a que el índice no ha bajado tanto en los últimos seis meses, pero seguirá siendo considerable. Para el ejemplo anterior, las mensualidades se reducirán de los 852 euros a los 787 euros de media, aproximadamente. Por lo tanto, el hipotecado pagará unos 65 euros menos al mes y cerca de 394 euros menos al semestre.

Subidas y bajadas al ritmo de la inflación

Los hipotecados deben ‘agradecer’ estas rebajas al BCE, que si en 2022 les castigó subiendo las tasas de interés, este año les ha dado un respiro bajándolas. Primero 25 puntos básicos en junio y después la misma cantidad en septiembre hasta situarlos en el 3,5% y todo ello con el foco puesto en doblegar la inflación de la eurozona.

Su objetivo al afrontar estos movimientos era bajarla hasta el 2%, y está muy cerca de conseguirlo al cerrar agosto en el 2,2%, cuatro décimas por debajo del dato de julio y en mínimos de tres años.

“Este verano, el BCE ha bajado los tipos en dos ocasiones 0,25 puntos porcentuales, pero su movimiento más astuto fue ajustar la diferencia entre el tipo de interés principal y el de refinanciación, que influye directamente en el euríbor. De hecho, el tipo de refinanciación ha disminuido un 0,6% entre junio y septiembre, del 4,25% al 3,65%, lo que sugiere una posible caída más rápida y pronunciada del euríbor en los meses venideros”, explica Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.

El desplome del euríbor por sorpresa puede llevarle a cerrar 2024 por debajo del 3% y abaratar más de lo previsto las hipotecas.

Seguirá la cuesta abajo

Las alegrías para los hipotecados no terminarán en septiembre, continuarán a lo largo del año al calor de las próximas bajadas de los tipos. El mercado descuenta que el eurobanco mantendrá los tipos en el 3,5% en octubre, pero los volverá a bajar en diciembre. Lo que no tienen claro es qué porcentaje los recortará.

Las quinielas de los departamentos de análisis apuntan a que el indicador cerrará el año entre el 2,5% y el 3,2%. Entre los más optimistas se encuentra Miquel Riera que prevé un cierre de 2024 entre el 2,50% y el 2,75%, “dependiendo de la cantidad de recortes de tipos que lleve a cabo el BCE en las reuniones de su Consejo de Gobierno de octubre y diciembre y de los que se esperen para el primer trimestre de 2025″.

Algo menos optimistas son los analistas de Kelisto, su portavoz de Finanzas Personales, Estefanía González, pronostica que el euríbor cerrará diciembre en el 2,8%. El mismo porcentaje prevén los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Fuscas) y de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Desde Bankinter apuntan a un 2,75% y desde CaixaBank estiman que cerrará el año en el 3,2%.

Hipotecas más baratas

Los actuales hipotecados a tipo de interés variable no son los únicos que se verán beneficiados con el nuevo movimiento de ficha del guardián del euro, también a los que van a comprar un piso y necesitan financiación les favorece debido a que los bancos han recrudecido la guerra de hipotecas que se han declarado este año para atraer a más clientes y rellenar unas carteras hipotecarias cada vez más vacías.

Para conseguir este objetivo están bajando el interés que cobran por sus hipotecas, sobre todo el de las fijas y las mixtas. Ya han rebajado el precio de los préstamos hipotecarios fijos hasta el 2,5% TIN y el de los mixtos hasta el 1,79% y euríbor +0,50% TIN. Los recortes en el caso de los variables han sido más discretos y las mejores ofertas llegan al 3,81% TAE y euríbor +0,48% TIN.

Estas rebajan irán a más, ya que “las entidades financieras tienen previsto mejorar sus ofertas entre finales de septiembre y principios de octubre, bajando, sobre todo, los intereses a pagar por las hipotecas fijas y mixtas”, vaticina Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Pronostica que “durante las próximas semanas podríamos empezar a ver fijas en torno al 2,2% o incluso al 2% TIN”. Mientras que en el caso de las mixtas su interés “se podría acercar en las próximas semanas al 1,5% TIN para los primeros años”.

Guardar