En numerosas ocasiones es complicado detectar las señales de calma que expresan nuestras mascotas y que son esenciales para conocer su estado anímico y necesidades. Los animales emplean estos gestos igualmente para indicar que no desean interacción o que se sienten inseguros.
Por estos motivos, una adiestradora de perros ha compartido las señales sutiles que se suelen interpretar de manera errónea y que muestran la infelicidad de las mascotas. Y es que entender y respetar las señales de calma es fundamental para mejorar el vínculo y, así, evitar problemas en el futuro.
Por ejemplo, un perro, que puede mostrar los dientes o gruñir para que otro individuo se aleje, es castigado, seguramente acabe suprimiendo esta comunicación y optar por morder directamente en situaciones futuras similares. Pero, en su lugar, si se reconocen estas señales, en vez de ser castigadas, se fomenta una relación más saludable con los pequeños integrantes de la familia, según DrGreen.
La lección de la entrenadora
La adiestradora de perros The Tired Pooch de Toronto utiliza sus redes sociales para divulgar conocimientos sobre su área de trabajo. Así, publicó un vídeo en Instagram donde muestra algunos de los modales que pueden usar los perros para expresar su incomodidad ante ciertas situaciones, que normalmente se confunden con cariño u obediencia.
De este modo, con una imagen física de su perro lanzó una pregunta: “¿El lenguaje corporal de tu perro se parece a esto durante las interacciones? Si es así, detente”. Y es que, el vídeo, protagonizado por su pastor alemán, Riley, enseña cómo la entrenadora le daba un pequeño abrazo y un beso en la cabeza.
Sin embargo, la primera señal que se detecta es cuando la perrita mira a su dueña e inmediatamente gira la cabeza al lado opuesto, avisando de su negativa. A continuación, la adiestradora, actuando como muchos dueños harían, añade en ese momento que “después de besarla en el hocico, bosteza por estrés, al que sigue inmediatamente un montón de lametones de labios”.
Con ello, la entrenadora explica a los espectadores que ese es el momento donde la mayoría “piensa que el perro está respondiendo al beso, pero no es así”. De igual modo, asegura que esos ‘besos’ lentos de Riley son una forma de apaciguamiento, así como una petición educada para que su dueña deje de besarla y le conceda su espacio.
Sin embargo, en esta ocasión, la dueña, que no respeta los límites de su perra para enseñar el significado a sus seguidores, insiste intencionalmente en darle otro abrazo. Ante esta acción, el pastor alemán puso sus orejas hacia atrás con una ‘mirada de ballena’ e intenta levantarse para alejarse.
Qué gestos me indican el estado de ánimo de mi perro
Tanto perros como gatos emplean señales de calma, aunque las de estos últimos suelen ser más sutiles. Además, dependiendo de la educación del animal o la manera de gestionarlo, puede acabar en arañazos o mordiscos, pues estos pequeños también sienten incomodidad y nerviosismo, según DrGreen. Entre estas señales destacan las siguientes:
- Cuando un perro se siente incómodo o inseguro en el encuentro con otro perro, puede olfatear el suelo minuciosamente. Este comportamiento indica que el perro está ocupado y no puede atender al otro.
- Posición de juego: aunque esta postura es comúnmente una invitación al juego, también puede ser una señal de calma.
- Caminar despacio lo utilizan tanto perros como gatos para mostrar inseguridad. Los movimientos lentos son menos amenazantes para ellos, por lo que es recomendable moverse lentamente cuando se interactúa con un animal desconfiado.
- Girar la cabeza o dar la espalda: Esta señal busca eliminar el contacto visual con la fuente de estrés, ya sea otro animal u objeto.
- El ojo de ballena ocurre cuando se puede ver la parte blanca del ojo del perro, al tener los ojos más abiertos o la mirada fija en un punto. Esta señal de estrés importante puede escalar a mostrar los dientes o morder si no se respeta.