La compraventa de viviendas aumentó en julio un 19,4% respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar las 57.302 transacciones, lo que supone la cifra más alta desde septiembre de 2022 y la más elevada en un mes de julio en 17 años, cuando se realizaron 63.000 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el incremento de julio, las compraventas vuelven a subir, después de las bajadas del 6,1% en mayo y del 21,5% en junio, impulsadas por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés 25 puntos básicos, lo que ha desplomado el euríbor y abaratado las hipotecas.
Estas cifras “muestran el gran interés que hay por adquirir vivienda en nuestro país y por quinta vez en el año se supera la barrera de las 50.000 operaciones firmadas mensualmente. Además, este dato es el mejor desde hace 21 meses”, reconoce María Matos, directora de Estudios de fotocasa.
La compra de vivienda nueva aumenta un 38,6%
El aumento de las operaciones de compraventa se ha dado tanto en viviendas nuevas, que crecieron un 38,6% interanual hasta alcanzar las 11.302 unidades, concentrando el 19,7% del total, como en pisos de segunda mano, que se incrementaron un 15,5 % hasta las 46.000 unidades.
El 92%, viviendas libres
Por tipo de vivienda, el 92,1% de las transmitidas en julio fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas. Las compraventas de viviendas libres subieron un 18,6% interanual, hasta las 52.761, mientras que las de viviendas protegidas aumentaron un 29,4%, hasta sumar 4.541 transacciones.
Respecto al mes de junio, las operaciones subieron un 14,4%, mientras que en los siete primeros meses de 2024 se ha reducido un 1,3%, con un avance del 7,7% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 3,4% en el de las viviendas usadas.
Previsiones, al alza
Respecto a las previsiones para los próximos meses María Matos considera que tras el comportamiento hacia la estabilización en el primer semestre del año, se puede producir “una mayor actividad de cara a la segunda parte del año impulsada por la desescalada de tipos de interés y por los avales en la compra de vivienda”.
A su juicio, esta mayor actividad durante el segundo semestre puede convertir al 2024 en uno de los mejores años desde 2007 con cerca de 560.000 operaciones. “Habrá que ver cómo se adaptan los bancos a las nuevas condiciones hipotecarias y si hay suficiente stock de vivienda para dar servicio a la demanda latente existente”, asegura la portavoz.
Andalucía lidera las operaciones
Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña son las regiones donde más transacciones se han realizado en julio, con un volumen de operaciones mensuales por encima de las 11.000 en el primer caso y de las 9.000 en los otros dos.
En la parte más baja de la tabla se sitúa La Rioja con 429 operaciones. Solamente hay una comunidad en la que se han vendido menos viviendas que hace un año: Baleares, donde se contrae un modesto 2,5%. Del resto, destacan los aumentos del 42% en Navarra o del 32% en Cantabria.
En los principales mercados los aumentos también son destacable. Mientras Cataluña y Madrid crecen alrededor del 20%, la Comunitat Valenciana y Andalucía lo hacen un 16%. Si el análisis lo hacemos provincialmente, donde se han vendido más viviendas es en Madrid y Barcelona, ambas superando las 6.000 transacciones.