La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha advertido que “condicionará la financiación” al compromiso de la comunidad autónoma con la Ley de Vivienda. La ley que establece límites al alquiler no se está aplicando en la mayoría de autonomías, que son las competentes para aplicar la medida, y la ministra abre un nuevo choque competencial entre Estado y las comunidades autónomas.
“Lo que quiero es que se aplique bien”, ha añadido la ministra socialista en declaraciones a TVE, para después añadir que la ley le faculta “de manera extraordinaria” para trabajar con las comunidades que se “comprometan” con ella.
La ministra ha adelantado que se está trabajando ya en el Plan Estatal de Vivienda y ha recordado que el conjunto de las CCAA efectúan su política de vivienda con una financiación del Estado del entorno del 70%-75%.
Contra las comunidades ”insumisas”
Rodríguez ha apuntado que “no puede tratar por igual” a aquellas regiones que están haciendo esfuerzos para cumplir la ley que con aquellas que, “por atacar al Gobierno”, se muestran “insumisas” con el cumplimiento de la normativa.
La titular de Vivienda ha querido hacer mención especial a la dirigente de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, quien se ha mostrado como uno de los principales muros de contención contra el techo al precio del alquiler. “Hay presidentes insumisos que no quieren cumplir la ley”, ha reprochado.
En este sentido, Rodríguez ha afirmado que Madrid recibe más de 2.000 millones de euros de fondos procedentes del Estado para políticas de Vivienda desde 2018, y ha achacado que a pesar de ello la dirigente autonómica no colabore con las medidas que impulsa el Ejecutivo Central. “Esto no va de hacerle zancadillas a Pedro Sánchez, señora Ayuso”, ha manifestado.
“Yo quiero seguir apoyándolas [a las comunidades autónomas] económicamente, pero también quiero que ellas pongan más presupuesto para esta finalidad. Pero si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la Ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo la Ley”, ha sentenciado sin dar más detalles.
Sumar ya planteó sancionar a las CCAA
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha aplaudido el gesto de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez pero también ha recordado que recientemente el PSOE trató de “extremas e irrealizables” algunas propuestas de Sumar sobre vivienda, como prohibir temporalmente la compra de una casa si no es para vivir en ella.
“Las propuestas siempre son, primero, extremas e irrealizables, después se pueden discutir, después son más o menos favorables y después se acaban aplicando. Siempre es igual”, ha comentado Errejón en los pasillos del Congreso. Sumar también planteó anteriormente una medida sancionadora en su negociación con los socialistas para los Presupuesto Generales del Estado, con el objetivo de poner coto a la impasividad de las autonomías.
Fuentes del partido recuerdan que ya plantearon como medida un fondo de créditos blandos de 40.000 millones financiado con fondos europeos destinado a las autonomías, pero repartido de manera condicionada, según las CCAA apliquen o no la ley de vivienda. En el caso de que una CCAA no la aplicase, esta no recibiría el dinero y quedaría redistribuido en el resto de territorios.
Respecto a la construcción de vivienda pública, Rodríguez ha subrayado que el objetivo del Gobierno es ampliar el parque público de vivienda, pero ha admitido que el comienzo de las obras lleva un proceso previo de trámites. “A finales de 2025 estarán realizándose las obras y a finales de 2027 estaremos con algunas de las nuevas viviendas”, ha asegurado.