El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, hizo pública la convocatoria de ayudas económicas para la preparación de opositores a inspectores y subinspectores. Estas becas buscan atraer “a los mejores profesionales de distintas disciplinas jurídicas y técnicas”, como se indica en el documento del Boletín Oficial del Estado (BOE). Los beneficiarios de la ayuda serán estudiantes que se estén preparando el puesto de funcionario al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y Subinspectores Laborales. Esta subvención se suma a la lista de ayudas que los opositores pueden solicitar en España para la preparación de sus estudios
De momento, a la espera de la convocatoria oficial de los dos procesos selectivos, se conocen las sanciones por engañar en la presentación de la solicitud, los requisitos, las obligaciones y los criterios de valoración que deben tener en cuenta los interesados para obtener la ayuda. Con respecto a la cuantía, se realizará en un pago único y la cantidad y el número de becas ofertadas dependerán de cada convocatoria, por lo que deberá esperarse a la publicación oficial para conocerse la cantidad.
Requisitos y obligaciones
Los estudiantes a estas oposiciones libres deberán cumplir una serie de requisitos para poder acceder a alguna de estas becas. Los solicitantes deberán reunir los requisitos que ya se exigieron en la última convocatoria de acceso a alguno de estos dos puestos: el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social o el de Subinspectores Laborales. Si ya se es beneficiario de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean concedidas por entidades públicas o privadas, el solicitante quedará descartado de la selección.
Además, los estudiantes deben contar con un centro especializado que les guíe en la preparación de la oposición, quedando excluidos los familiares de primer grado. De esta manera, no podrán beneficiarse de la beca aquellos opositores que se estén preparando por cuenta propia. Como últimos requisitos, se deberá acreditar la coincidencia de su situación socioeconómica y académica, así como demostrar que se cumplen las condiciones de la convocatoria.
Esta ayuda podrá ser renovada hasta en dos ocasiones, siempre y cuando los estudiantes mantengan los mismos requisitos que en el momento de solicitar la beca.
Los beneficiarios de las ayudas tendrán también una serie de obligaciones, entre los que se incluye: estar preparando las oposiciones, permitir que se puedan realizar las comprobaciones para verificarlo, estar al corriente del pago de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social y guardar todos los documentos justificativos del cobro de los fondos.
Criterios de valoración
Para ser beneficiarios de la nueva ayuda económica para opositores a inspectores y subinspectores, los solicitantes deberán tener en cuenta los criterios para ingresar en la lista de admitidos. Se valorarán las siguientes condiciones: la renta familiar, las situaciones acreditadas de víctima de terrorismo y violencia de género, la superación de ejercicios en la última convocatoria de selección, la adjudicación de una de estas becas en convocatorias anteriores, el expediente académico y otras circunstancias personales, familiares y sociales.
Cuando se produzca un empate en la puntuación, el criterio que prevalecerá para la admisión en la lista de beneficiarios será el nivel de renta familiar. Además, aquellas personas que sean admitidas, pero cuya puntuación total no supere el umbral para la concesión de la ayuda, pasarán a una lista de suplentes, pudiendo obtener la cuantía económica en casos de renuncia o eliminación de otros candidatos.
Aunque aún no se saben los plazos para solicitar la beca, en la Disposición del BOE se indica que deberán realizarse de forma electrónica. Deberá esperarse a la publicación de la resolución oficial de la convocatoria para conocerse todos los datos de esta ayuda económica.