Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno

El mantenimiento de los componentes de nuestros vehículos deber ser prioritario en todo momento, por lo que debemos estar al tanto del precio de estos para su cambio

Guardar
Mecánico en taller.  (EFE/André
Mecánico en taller. (EFE/André Borges)

El mantenimiento del vehículo es esencial para garantizar la seguridad y el rendimiento en la carretera. Uno de los componentes más críticos que requieren atención regular son las pastillas de freno. Por esa misma razón, es fundamental cuidar de este artículo, porque tienen una función prioritaria a la hora de la conducción.

Las pastillas de freno son parte del sistema de frenado de disco, que se utiliza en la mayoría de los vehículos modernos. Con el tiempo, el material de las pastillas se desgasta y debe ser reemplazado para asegurar un frenado efectivo. Ignorar este mantenimiento puede resultar en un menor rendimiento y en el aumento del riesgo de accidentes. Acorde a lo que dice la DGT, se deberá vigilar todo el sistema cada dos años o entre los 40.000 y los 60.000 kilómetros.

Costos promedio de cambio de pastillas de freno en España

El precio para el cambio de pastillas de freno en España puede variar según algunos factores, pero generalmente las cantidades en taller se moverán entre 70 y 120 euros por pareja de pastillas. Por tanto, el desglose de cambiar este elemento se divide en varios puntos:

1. Elección de las pastillas

Como es evidente, en el mercado de artículos existen diferentes marcas, calidades y materiales. Por tanto, en función de lo que elijamos, nos costará un precio mayor o uno menor. Lo que debemos de tener claro, es que si es más cara y de un material mejor, será más seguro para la seguridad y efectividad del coche.

2. Mano de obra

El precio por hora que emplean los trabajadores para el cambio puede variar, aproximadamente, entre 30 y 50 euros, aunque también dependerá de cada taller y de cada lugar de España. Por lo general, el tiempo requerido para el cambio se encuentra entre una o dos horas.

Mecánico trabaja.  (Imagen Ilustrativa
Mecánico trabaja. (Imagen Ilustrativa Infobae)

3. Servicios adicionales

Algunos talleres también ofrecen servicios complementarios, como puede ser la revisión o el cambio de discos de freno, que pueden incrementar la factura final. En algunos casos, además de cambiar las pastillas, se recomienda este cambio para un mejor rendimiento.

La opción más económica: cambiarlas tú

Otra de las opciones por las que se puede optar es la de comprar las pastillas por cuenta propia e instalarlas uno mismo en el vehículo propio. Sin embargo, para poder realizar este procedimiento se deberá tener conocimientos, ya que es una acción que puede pasarnos una mala pasada de instalarlas mal.

Para su cambio, eso sí, deberemos de tener determinadas herramientas, puesto que sin ellas no podremos operar este cambio de componente del vehículo. De esta forma, podremos obtener las pastillas de freno por un precio más barato: el mercado ofrece muchas posibilidades. No obstante, deberemos tener claro el modelo y si sirve para nuestro coche. Así, el rango de dinero oscila entre 20 y 60 euros las más económicas.

A pesar de esta opción, los organismos instan a dejar en manos de profesionales estas tareas, ya que puedes poner en riesgo tu vida y la de los demás con una mala instalación de este elemento imprescindible para el uso de un vehículo.

Guardar