Cuándo va a cerrarse la línea 6 de metro de Madrid

Las obras comenzarán en 2025, y se espera que en 2030 puedan circular trenes sin conductor por La Circular

Guardar
Render de la reforma de la Línea 6 de Metro proyectada por la Comunidad de Madrid. (Metro de Madrid)
Render de la reforma de la Línea 6 de Metro proyectada por la Comunidad de Madrid. (Metro de Madrid)

La línea 6 del metro de Madrid, popularmente conocida como La Circular, es la más utilizada por los pasajeros. Según las estadísticas proporcionadas por Metro de Madrid, en los primeros seis meses de 2024, se registraron 90 millones de viajes y una media de 400.000 viajeros diarios, lo que supone un 16% del total de los viajes que se realizan en todo el metro de la capital. Las estadísticas no mienten y es la más frecuentada porque rodea, circularmente, el norte, sur, este y oeste de Madrid, y conecta sus estaciones con la red de Cercanías y con los principales intercambiadores de autobuses. Sin embargo, el próximo año 2025, su servicio se verá gravemente afectado por las obras de modernización que se acometerán en todas sus estaciones, a excepción de una de ellas: Arganzuela-Planetario. Esta estación fue inaugurada en 2007 y, actualmente, es una de las más modernas.

Para no afectar totalmente a las frecuencias de la línea 6, las obras se dividirán en dos plazos. En el primero, desde junio hasta septiembre de 2025, se interrumpirá el servicio en el arco suroeste, es decir, entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro. Desde los meses de septiembre a diciembre del siguiente año, se cortará el servicio perteneciente al otro arco, el noreste, afectando a las estaciones entre Moncloa y Legazpi. Durante el periodo de obras, la Comunidad de Madrid ha asegurado que ofrecerá un servicio de bus, del que no se conoce aún ni recorrido ni frecuencias.

Trenes sin conductor, con mayor frecuencia y más eficientes

Estas obras se realizarán con el año 2030 en mente. En 6 años, se espera que, por la línea 6 de Metro de Madrid, circulen trenes automatizados, que ahorren energía en la aceleración con una conducción más homogénea. Estos modernos trenes responderán en función de los picos de demanda y permitirán una mayor capacidad de pasajeros por hora. Además, se planea que, para el año 2030, se instalen mamparas en los andenes para facilitar una subida y bajada del tren con mayor seguridad.

Por de pronto, en los próximos dos años, las obras se centrarán en la renovación del carril existente, introduciendo soldadura eléctrica y se instalarán catenarias rígidas en las cocheras de Ciudad Universitaria. También, se contempla la optimización del trazado y geometría de vía, y la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. Con estas obras, la línea circular se prepara para los nuevos trenes adquiridos por Metro, los cuales son trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500 Vcc (voltaje de corriente continua). Se espera que estos modernos trenes comiencen a circular a finales de 2026.

El presupuesto adjudicado

Metro de Madrid ha anunciado que la Comunidad invertirá 129 millones de euros en la renovación integral de la línea 6, con unas obras que ya habían sido planificadas para este año y solo en 12 estaciones. Pero, la llegada del nuevo consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, trastocó los planes. “Posiblemente, lo haremos en el ejercicio 2025. La L6 es la que más viajeros utilizan cada año en Metro de Madrid y tenemos que acondicionarla y actualizar todos los servicios que presta”, explicaba Rato en una entrevista concedida al diario 20 minutos.

Guardar