Con la vuelta del otoño, cada vez está más cerca el final del año 2024, motivo por el cual las administraciones han puesto en marcha la confección de un elemento indispensable para la organización de la población: el calendario laboral. Hasta ahora, han sido muchas las comunidades que ya han definido sus días festivos de cara a 2025, si bien el Ministerio de Trabajo no ha publicado todavía el listado oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El listado definitivo se elabora con la suma de diferentes decisiones tomadas tanto a nivel nacional como regional. En primer lugar, se disponen a nivel nacional nueve días festivos obligatorios, a los que las comunidades autónomas tienen que añadir otros hasta completar los 14. Además, cada territorio puede tener en cuenta las particularidades de sus diferentes partes, de modo que todos sus habitantes puedan celebrar sus propias tradiciones y fiestas locales. Este sistema se puede ver a la perfección en Cataluña, donde se fijan de manera autonómica otros tres festivos, además de otros dos reservados para los ayuntamientos.
El calendario festivo en Cataluña
Esta comunidad autónoma compartió, ya desde finales de abril de este año, las fechas que había escogido para los festivos de 2025, dando tiempo a las administraciones locales para que completen la selección. Al contrario que otras comunidades autónomas, que solo tienen un fin de semana de cuatro días, Cataluña tendrá dos: en Semana Santa, gracias al Viernes Santo (18 de abril) y la Pascua Florida o Lunes de Pascua (21 de abril), y en diciembre, con el día de Navidad (jueves 25 de diciembre) y San Esteve (viernes 26 de diciembre).
Además, y siempre a la espera de los dos festivos que se dispongan a nivel local, en Cataluña habría tres fines de semana de tres días. Uno sería ya en el mes de enero, con el Día de Reyes que caería en lunes, otro sería en agosto, con el Día de la Asunción un viernes 15 de agosto, y el tercero caería en diciembre, donde el lunes 8 de diciembre se celebraría el Día de la Inmaculada Concepción. A ello habría que sumarle algunos días puntuales como el miércoles 1 de mayo (Día del Trabajador) o el martes 24 de junio (San Juan), además del jueves 11 de septiembre (la Diada).
Por otro lado, la Generalitat ha recordado que el territorio del Valle de Arán sustituye la fiesta del 26 de diciembre por la fiesta local de allí, que caería un 17 de junio y provocaría que en esta zona no hubiera uno de los dos puentes de cuatro días. Además, la administración indica que, si bien en esta lista hay trece fechas -que con las dos de los ayuntamientos sumarían quinces- habrá una “a escoger entre el 6 de enero, el 21 de abril, el 24 de junio y el 26 de diciembre”, que tendría carácter de recuperable. “Los otros doce serán de carácter retribuido y no recuperable”, concluyen desde el gobierno catalán.