El 2024 está llegando a su fin. Por ello, ya se ha puesto en marcha la maquinaria para empezar a organizar el próximo año 2025. En este sentido, y aunque el Ministerio de Trabajo aún no ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) con las festividades de 2025, las comunidades autónomas ya han decidido cuál será el calendario oficial de cada región.
En total, son 16 los festivos que se celebran anualmente. En este sentido, a los festivos nacionales se les suman los festivos sustituibles y los autonómicos y locales, que están determinados por la cultura y la tradición de cada sitio.
Estos son los 9 festivos nacionales de 2025
En el calendario de días festivos nacionales, existen nueve fechas que son de carácter obligatorio para todas las comunidades autónomas: 1 de enero; 18 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Navidad.
Las autonomías solo pueden modificar estas fechas si coinciden en domingo. En estos casos pueden trasladarse al lunes siguiente o sustituirse por otro día de interés regional. En 2025, la Fiesta Nacional del 12 de octubre caerá en domingo. Por ahora, Andalucía, Aragón, Cantabria y Extremadura han optado por mantener la festividad, trasladándola al lunes 13 de octubre. Mientras tanto, el resto de las comunidades han elegido otras fechas festivas.
Cuántos findes de semana largos habrá en 2025
La Semana Santa de 2025 será el 17 y 18 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo). En este contexto, y obviando a las comunidades que trasladen el festivo del 12 de octubre al lunes 13, en 2025 habrá dos fines de semana largos a nivel nacional, ya que tanto la festividad del 6 de enero, Día de Reyes, como la del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, caerán en lunes. A estos se sumarán los fines de semana largos que se celebren en cada comunidad autónoma.
Así, en algunos casos se llegará a disfrutar de hasta cuatro o cinco días de puente seguidos. Es el caso de Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, que en abril sumarán cinco días festivos consecutivos por la Semana Santa. En el resto de comunidades este puente será de cuatro días.
Por su parte, la Comunidad de Madrid también tendrá un puente largo en mayo, ya que en 2025 coinciden el festivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, que será jueves, y el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, viernes.
Del lado contrario, también hay que tener en cuenta que en 2025 muchos trabajadores “se perderán” los festivos del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y del 6 de diciembre, Día de la Constitución. Ambas fechas caen en sábado, un día no lectivo para gran parte de la ciudadanía. Esta situación se replicará en las comunidades de Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia, cuya fiesta regional también se celebrará en sábado.