La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por no cumplir la directiva comunitaria que obliga a los países a tener una disposición relativa al pago de la prestación por las dos últimas semanas del permiso parental, una normativa que los Estados miembro tenían que haber transpuesto a sus legislaciones nacionales antes de la llegada de agosto. Ahora España cuenta con dos meses para subsanarlo y evitar llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Esta directiva sobre conciliación fija estándares mínimos con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y asegurar un trato equitativo en el trabajo. Su finalidad es facilitar que los trabajadores que son padres o cuidadores puedan equilibrar su vida laboral con sus responsabilidades familiares.
Realmente, la normativa entró en vigor a finales de 2019, pero otorgó a los gobiernos dos plazos para su implementación. La mayoría de las disposiciones, que incluyen una baja parental intransferible y adecuadamente remunerada, debían ser transpuestas antes de agosto de 2022, mientras que el plazo para cumplir con el pago de las dos últimas semanas de esta baja fue extendido hasta el 2 de agosto de 2024, requisito que, por el momento, España no ha cumplido.
España tiene dos meses para corregirlo
El envío de una carta de emplazamiento, primer paso de este proceso, otorga al Gobierno un plazo de dos meses para corregir la falta. Si en ese tiempo no se subsana, la Comisión podría emitir un dictamen motivado, que permitiría continuar el diálogo antes de llegar a la tercera y última fase del procedimiento: llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El pasado mes de agosto, cuando venció el plazo para cumplir con el pago de las dos últimas semanas del permiso parental, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, ya advirtió de que España se enfrentaba a una multa de al menos 7 millones de euros, cifra que podría aumentar si el incumplimiento persiste. De hecho, se trata de una disputa que hay actualmente abierta en el Gobierno y que Sumar quiere negociar con el PSOE de cara a los presupuestas de 2025.
Qué es el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de los hijos
Una de las medidas más relevantes que aprobó el Gobierno durante la pasada legislatura fue el derecho de los padres y madres a un permiso parental para el cuidado de hijos o menores a cargo, aplicable hasta que el menor cumpla ocho años. Este permiso, de un máximo de ocho semanas, puede disfrutarse de forma continua o discontinua, dependiendo de las necesidades del trabajador y la familia. Pero lo cierto es que salió adelante sin retribución (es decir, que no existe compensación económica).
Es importante destacar que este permiso es un derecho individual e intransferible, lo que significa que tanto el padre como la madre pueden solicitarlo, y no es obligatorio que sea compartido entre ambos. Además, el permiso puede disfrutarse a tiempo completo o en régimen de jornada parcial, ofreciendo flexibilidad para que los trabajadores adapten su tiempo libre según sus circunstancias. Para solicitarlo, es necesario presentar la justificación correspondiente ante la empresa, acreditando la necesidad del permiso y cumpliendo con los requisitos legales.