Así queda la pensión de viudedad si fallece la pareja de hecho

Desde 2022, las personas unidas en pareja de hecho también pueden ser beneficiarias de estas ayudas, un derecho que anteriormente solo estaba disponible para quienes habían contraído matrimonio

Guardar
Las pensiones de viudedad alcanzan
Las pensiones de viudedad alcanzan los 517,9 euros al mes, 7.250,6 euros al año. (Adobe Stock)

La pensión de viudedad es una prestación a la que los cónyuges o parejas de hecho acceden cuando el trabajador ha fallecido, con el objetivo de brindarles un respaldo financiero por haberse quedado viudas. Durante el pasado mes de agosto, la Seguridad Social otorgó 2,35 de pensiones de este tipo, con una cuantía media de 897 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para acceder a esta prestación, se exige que la persona fallecida estuviera afiliada al régimen general de la Seguridad Social o que estuviera recibiendo una pensión contributiva o por incapacidad permanente. Además, la pareja debe haber estado casada durante más de un año, aunque también es posible acceder si se demuestra una convivencia de al menos dos años o si se tienen hijos en común. Desde 2022, las personas unidas en pareja de hecho también pueden ser beneficiarias de estas ayudas, un derecho que anteriormente solo estaba disponible para quienes habían contraído matrimonio.

Como explica el Instituto Santalucía para las parejas de hecho, además, se exige la acreditación de una convivencia ininterrumpida de al menos 5 años, lo cual puede demostrarse mediante documentos como recibos de servicios, escrituras de propiedad, contratos de alquiler o testimonios de terceros. También es necesario presentar un certificado de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento. Además, la inscripción y formalización de los documentos públicos deben haberse realizado al menos dos años antes del fallecimiento.

Qué cuantía le corresponde a una persona viuda si fallece la pareja de hecho

Aunque a veces surge la duda de si existe diferencia entre lo que cobran los viudos que han perdido a su cónyuge que los que han perdido a su pareja de hecho, la realidad es que la pensión es exactamente igual.

La cuantía de la pensión de viudedad está fija en el 52% de la base reguladora del fallecido, un porcentaje que puede incrementarse hasta el 70% bajo condiciones específicas, proporcionando así mayor protección económica al beneficiario. Estas son las cuantías mínimas de las pensiones por viudedad para este año, según la página web de la Seguridad Social:

Esta es la tabla de
Esta es la tabla de las cuantías mínimas de la pensión por viudedad. Fuente: Seguridad Social

Cuándo se solicita la pensión y cuándo se comienzan a recibir pagos

Como explica la Seguridad Social, la pensión se puede solicitar en cualquier momento posterior al fallecimiento, pero si se hace a partir del tercer mes hay que saber que esta ayuda tiene una retroactividad máxima de tres meses.

En el caso de que la solicitud se presente dentro de los tres primeros meses y la persona fallecida estuviera en situación de alta o asimilada, se empezará a cobrar la ayuda desde el día siguiente del hecho del causante, mientras que si el fallecido era pensionista, se empezaría a cobrar el primer día del mes siguiente a la fecha de hecho.

Cuándo se acaba el derecho a la pensión de viudedad

Los motivos por los que se puede extinguir la pensión de viudedad, como explican desde la Seguridad Social son:

  • Contraer un nuevo matrimonio o constituir una nueva pareja de hecho. Aunque se pueden mantener si se cumplen unos determinados requisitos:
    • Cuando el que recibe la pensión sea mayor de 61 años o, siendo menor, tenga reconocida una incapacidad permanente que le inhabilite para toda profesión u oficio.
    • Cuando la pensión de viudedad constituya la principal fuente de ingresos del pensionista (como mínimo, el 75% de sus ingresos).
    • Cuando los ingresos totales del nuevo matrimonio no superen en cómputo anual el doble del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.
  • Que exista una declaración o sentencia firme que demuestre la culpabilidad en la muerte del causante
  • Que se compruebe que una persona desaparecida no falleció
Qué pasa con la pensión de viudedad cuando fallece la persona que la recibía.
Guardar