Qué es CryptoSpain, el “club financiero” patrocinado por Alvise que está pidiendo su imputación después de un cierre repentino

El líder de Se Acabó La Fiesta promocionó en su canal de Telegram inversiones digitales a través de este monedero para financiar su campaña política hacia la Eurocámara

Guardar
Álvaro Romillo, en su canal de Youtube CryptoSpain (Infobae)
Álvaro Romillo, en su canal de Youtube CryptoSpain (Infobae)

CryptoSpain, nombre bajo el que operaba la sociedad denominada Madeira Invest Club, ya no ofrecerá más servicios de inversión, después de que su líder Álvaro Romillo Castillo —o Luis, como él mismo se hacía llamar en el canal de YouTube CryptoSpain— anunciase el cierre de la empresa, tras una investigación de la Audiencia Nacional, que ha bloqueado todas sus cuentas bancarias y anulado la actividad de la empresa. La denuncia, que fue interpuesta por la Asociación de Usuarios de Criptomonedas por el cierre repentino de la compañía, se ha visto ampliada con una solicitud de imputación contra Luis Alvise Pérez, líder del partido político Se Acabó La Fiesta (SALF). Álvaro Romillo comunicó a la Fiscalía que le proporcionó a Alvise 100.000 euros en metálico, para financiar su campaña electoral como candidato al Parlamento Europeo.

Esta presunta financiación es ilegal según el artículo 5 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre la financiación de los partidos políticos: “Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones procedentes de una misma persona superiores a 50.000 euros anuales”. Además, Alvise cometió otro delito al no notificar esta donación al Tribunal de Cuentas, órgano al que deben notificar los partidos políticos aquellas donaciones que superen los 25.000 euros en un plazo de tres meses desde su aceptación.

¿Qué servicios anunciaba CryptoSpain?

A través de Madeira Invest Club, ofrecía rentabilidades al 53%, y sin tener que tributar ningún euro a Hacienda. Estas desorbitadas rentabilidades se conseguían por medio de la compra de obras de arte digitales y bienes de lujo, como los conocidos NFT. Además, CryptoSpain animaba a sus usuarios a eludir fiscalmente. En una entrevista en 2022, Álvaro Romillo declaraba que se había empezado a interesar en “la parte creativa de la elusión fiscal” ante un Estado que “te roba todos los días”. En su página web, ahora desactivada, se podían leer lemas: “La mayor comunidad de fiscalidad en España”, “9.600 empresas confían en nosotros” o “Trabajas todos los días para pagar unos impuestos que el Estado te está robando”.

Según la investigación revelada por elDiario.es, Sentinel BQ, otra empresa de Romillo y lugar al que acudían los inversores de Madeira Invest Club a realizar retiradas de dinero, ofrecía otra clase de servicios. Sus oficinas físicas, situadas en el barrio de Salamanca, en Madrid, contaban con más de 5.000 cajas fuertes fortificadas donde almacenar capital no embargable, acceso a préstamos o el intercambio de criptomonedas por efectivo. Para acceder a estas consignas con seguridad “militar”, era necesario un previo pago mensual de 500 euros.

Alvise Pérez, número 1 en la lista de Se Acabó la Fiesta, celebra los tres escaños logrados en las elecciones europeas.

Miles de afectados en esta estafa piramidal

Usuarios de redes sociales se aventuran a calificar CryptoSpain como una estafa piramidal (también conocido esquema Ponzi), donde los afectados se cuentan por miles. Se calcula que la empresa contaba con más de 5.000 alumnos en redes de afiliación y unas 2.800 personas pagaban una membresía anual de 2.000 euros. Según la denuncia, se estiman que más de 27.000 personas habrían contribuido con fondos que acabaron en monederos digitales de esta sociedad, alcanzando un valor de unos 300 millones de euros.

Guardar