Por qué es urgente dejar de beber agua embotellada: “El coste es asombroso”

Los expertos piden que se limite su consumo por su impacto medioambiental y presencia de microplásticos

Guardar
Agua embotellada supermercado.  (Wikimedia
Agua embotellada supermercado. (Wikimedia Commons)

El agua es una de las grandes joyas que posee nuestro planeta. Un bien que supone la gran mayoría de composición de nuestro planeta, aunque tan solo un bajo porcentaje es apta para el ser humano, es decir, no es agua salada. Sin ella no hay vida que sea posible, por lo que es relevante cuidar nuestras reservas hídricas y cuidar la contaminación, causante del cambio climático y de la falta de lluvias.

Ahora, unas investigaciones publicadas en la revista BMJ Global Health y realizadas en Qatar por Weill Cornell Medicine han sacado unos resultados con los que piden “ser cautos con el beber agua embotellada”. A pesar de ello, han querido mostrar que su consumo es más que justificado en caso de aquellas personas que no tienen acceso a agua potable. “Casi 2 mil millones de personas en todo el mundo con acceso limitado o nulo al agua potable dependen del agua embotellada”, aseguran los investigadores en las declaraciones recogidas en Futura.

¿Es mejor el agua de grifo o la embotellada?

La pregunta que surge ahora es la de saber cuál de las dos es mejor, más saludable en todos los ámbitos. En ese sentido, los investigadores afirman que aunque la creencia es que el agua embotellada es mejor, tiene costes asombrosos si tenemos estrictamente el precio que se paga por su producción y distribución con el agua en sí”.

Post de @Rainmaker19673 en su
Post de @Rainmaker19673 en su X en relación con el agua

En lo últimos años, hemos pasado por varios episodios de escándalos con el agua que se vende en recipientes de plástico. La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional publicó una nota en la que aseguraba la presencia de elementos contaminantes en un alto porcentaje de esos productos: un 63%. Sin embargo, hay que decir que la presencia de los mismos en el agua de grifo también son muy altas: un 94%.

No obstante, las aguas embotelladas tienen una estimación, según el estudio reciente, de entre un 10 y un 78 por ciento de microplásticos. Estos restos inapreciables para el ojo humano y son perjudiciales para la salud. Así, estas partículas causan un deterioro del sistema nervioso, aumenta la posibilidad de contraer cáncer o impactos genéticos, según el Center for International Environmental Law.

Alto impacto en el medioambiente

El consumo de este tipo de bien supone una mayor producción de basura en forma de plástico, un material altamente dañino para el medioambiente, ya que tarda mucho en desintegrarse y contribuye a la creación de gases de efecto invernadero. Además, una vez ya se ha consumido el agua, de esas botellas empleados tan solo se recicla el 9%, una cantidad que no es suficiente para un ecosistema sostenible y limpio.

Más allá de no ser recicladas, estas acaban en los océanos, por lo que contaminan los mares y hacen que la fauna sufra las consecuencias de esta polución creada por el ser humano. Por tanto, la solución pasa por la inversión en zonas pobres en agua potable para la creación de infraestructuras de suministros de esta.

Plásticos y microplásticos contaminan las
Plásticos y microplásticos contaminan las aguas
Guardar