La Unión Europea ha vuelto a depositar su confianza en la industria española para llevar a cabo uno de sus proyectos espaciales más importantes. La Agencia de la UE para el Programa Espacial (EUSPA) ha adjudicado a la empresa GMV un contrato de 107 millones de euros para el diseño, desarrollo y despliegue del Hub de comunicaciones de Govsatcom, la misión que proporcionará servicios de comunicación por satélite a usuarios gubernamentales autorizados de los Estados europeos.
GMV ha sido seleccionada por la UE después de un “riguroso y competitivo proceso”, en el que la propuesta de la firma española ha superado a las ofertas presentadas por otros países de la Unión. De esta manera, la compañía con sede en Tres Cantos (Madrid) liderará un equipo industrial compuestos por varias empresas europeas, el que la industria española tiene un rol protagónico en el core team del proyecto. Así, además de GMV también estarán involucradas en el proyecto Indra, Hisdesat, Hispasat y Nexat.
“Este logro supone un reconocimiento al trabajo realizado por todo el consorcio durante la fase competitiva y una motivación especial para todos los socios y en particular para GMV ante este nuevo reto, además de consolidar a la compañía y a España a primer nivel de visibilidad y responsabilidad en los programas espaciales de la UE”, ha resaltado el director general de GMV, Jesús Serrano.
El Hub que desarrollará la industria nacional garantizará la prestación óptima de servicios de comunicaciones por satélite, combinando y agregando infraestructura terrestre y satelital para satisfacer la demanda de servicios necesarios para las operaciones los Estados miembro de la UE. Esta tecnología planificará tanto necesidades de comunicación predefinidas a medio plazo como solicitudes dinámicas y urgentes derivadas de escenarios imprevistos, todo ello bajo estrictos requisitos de seguridad y resiliencia.
Programa Govsatcom
El programa de comunicaciones gubernamentales por satélite de la Unión Europea (Govsatcom) tiene por objeto proporcionar capacidades de comunicaciones por satélite seguras, resilientes y rentables a las misiones críticas de seguridad y protección y a las operaciones gubernamentales gestionadas por la UE y los países que la integran.
Esta misión proporcionará a dichos usuarios servicios de comunicación en diversos escenarios, como la gestión de crisis; que puede incluir tanto a civiles y militares mediante misiones y operaciones comunes de seguridad y defensa, catástrofes naturales y de origen humano, crisis humanitarias y emergencias marítimas; la vigilancia fronteriza, marítima y del tráfico ilegal; y la gestión de infraestructuras críticas, así como servicios relacionados con la seguridad en las regiones polares.