“La situación en Líbano es caótica y tememos que los bombardeos lleguen a la capital”: el testimonio de una médica española desde Beirut

Beatriz Khater, que trabaja en el Hospital Americano en la capital libanesa, cuenta a ‘Infobae España’ que como médica “no puede” abandonar el país en un momento como este en el que los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah han entrado en una nueva etapa de intensidad

Guardar
La doctora Beatriz Kather De la Torre. (Cedida a Infobae)
La doctora Beatriz Kather De la Torre. (Cedida a Infobae)

El conflicto armado iniciado entre Israel y Hamás en Gaza que ya se había extendido desde hace tiempo hacia el Líbano se ha recrudecido en los últimos días. En la madrugada de este miércoles diversas áreas del sur y el este de Líbano han vuelto a ser objeto de bombardeos israelíes en una continuación de la intensa campaña de ataques que deja ya cerca de 560 muertos y más de 1.800 heridos desde su inicio hace apenas 48 horas. Cerca de medio millón de personas, según ha estimado el ministro de Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, se han visto obligadas a desplazarse, y la mayoría se ha dirigido hacia la capital, Beirut, aunque también al norte del país.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Manuel Albares ha recomendado a los españoles que actualmente se encuentren en Líbano que lo abandonen utilizando los medios comerciales existentes y ha desaconsejado los viajes “bajo cualquier circunstancia” al país. El Gobierno también ha asegurado este martes que tiene preparado un plan de contingencia para evacuar, “si las circunstancias así lo exigen”, a los cerca de 1.000 españoles que allí residen.

En Beirut, de momento, cuenta a Infobae la médica española Beatriz Khater De la Torre, “no existe un peligro inminente, pero sí angustia” entre la población ante el temor de que los ataques puedan llegar también a la capital, donde ya se refugian miles de familias. “Escuchamos los misiles a lo lejos y nos angustia pensar que puedan seguir bombardeando más y más al norte hasta llegar aquí”, señala esta médica de familia que trabaja en el Hospital Universitario Americano de Beirut y tilda de “caótica” la situación en el país. “Los colegios y universidades han cerrado y la gente está colapsando las carreteras tratando de huir. En las noticias se habla del conflicto las 24 horas y eso también genera ansiedad, hay mucha tensión. Nos preguntamos si vamos a llegar al trabajo y qué ocurrirá mañana”, añade preocupada.

Los rescatistas trabajan en un edificio residencial después de un ataque militar israelí, en la zona de Ghobeiry, en el sur de Beirut, Líbano, el 24 de septiembre de 2024. EFE/EPA/WAEL HAMZEH
Los rescatistas trabajan en un edificio residencial después de un ataque militar israelí, en la zona de Ghobeiry, en el sur de Beirut, Líbano, el 24 de septiembre de 2024. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

De madre española y padre libanés, Beatriz ha pasado casi toda su vida en Líbano, por eso recuerda cómo en 2006 Israel bombardeó la región que rodea Beirut en su ofensiva contra el grupo armado chiita de Hezbollah. Al igual que ahora, señala, aquel año el ejército israelí advertía a la población libanesa que abandonara la zona, “con todo lo que supone dejar atrás tu casa y no saber si vas a poder regresar o si vas a salir vivo”, al igual que la guerra de 1982 también dejó un gran número de desplazados.

A pesar de las recomendaciones del Ministerio español de Exteriores, no contempla abandonar el país, “mucho menos en esta situación”, cuando el trabajo de los profesionales sanitarios es más valioso que nunca, asegura. “Soy ciudadana española y mis hijas también. Una de ellas está en Madrid y la otra aquí en Beirut. Entendería que ella o mis padres se fueran a España, pero yo como médico no puedo irme. Si los médicos se van, quién se queda aquí”, se pregunta. “Se me necesita aquí”.

Explosiones simultáneas de dispositivos

La situación en los hospitales de Beirut, asegura, ya es complicada desde la semana pasada, cuando los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah entraron en una nueva etapa de intensidad a raíz de las explosiones simultáneas de miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de la formación libanesa y varios de sus altos mandos fueron asesinados cerca de capital. A consecuencia de esos ataques que dejaron más de 80 muertos y 3.000 heridos en el Líbano, la médica explica que en el Hospital Americano tuvieron que realizar “amputaciones y cirugías especializadas, ya que había personas que perdieron los ojos” al explotarles en el rostro esos dispositivos. Los cerca de 560 muertos que han dejado los bombardeos del ejército israelí en los últimos días suman ya más de los fallecidos en todo lo que va de año.

La gente dona sangre un día después de las explosiones de buscapersonas, en el suburbio sur de Beirut. (EFE/EPA/WAEL HAMZEH)
La gente dona sangre un día después de las explosiones de buscapersonas, en el suburbio sur de Beirut. (EFE/EPA/WAEL HAMZEH)

Israel, por su parte, asegura haber golpeado 1.200 objetivos, sobre todo lanzacohetes utilizados por Hezbollah para alcanzar su territorio, y de momento, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha indicado a través de un mensaje en su cuenta en la red social X que los libaneses que abandonaron sus hogares no deben volver a ellos “hasta nuevo aviso”.

Guardar