Uno de cada tres niños entre 6 y 9 años tiene exceso de peso en España. Así lo indica el Estudio ALADINO 2023, publicado este miércoles por el Observatorio de la Nutrición y de estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
El informe, que se enmarca en la iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que un 36,1% de los escolares de esta edad en España tiene exceso de peso. Este porcentaje incluye un 20,2% de sobrepeso y un 15,9% de obesidad. Y aunque se ha observado una ligera disminución de 4,5 puntos porcentuales en el exceso de peso respecto a 2019, esta reducción no ha sido uniforme en todos los segmentos de la población.
Más sobrepeso en los niños
En el desglose de datos por género, el estudio muestra que tanto la obesidad como la obesidad severa son más comunes entre los niños que en las niñas. En general, los niños presentan una prevalencia de obesidad del 17,3%, comparado con el 14,3% de las niñas. No obstante, en cuanto al sobrepeso, no se observaron diferencias significativas entre sexos. Además, en el grupo de edad de 9 años, la prevalencia tanto del sobrepeso como de la obesidad es más alta en comparación con otros grupos de edad.
El sobrepeso se extiende más en las familias humildes
En la presentación del estudio, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha mostrado especialmente preocupado por la correlación entre los ingresos familiares y la prevalencia de obesidad y sobrepeso. “No es asumible que la tasa de obesidad sea más del doble entre aquellos niños y niñas con menos recursos”, ha afirmado refiriéndose a otro de los datos del estudio: la obesidad infantil entre las familias con una renta menor a 18.000 euros anuales (23,60%) duplica a la que se registra entre las familias de rentas superiores a 30.000 euros anuales (10,90%).
Las tasas más altas de exceso de peso se encuentran en aquellos hogares con ingresos brutos anuales inferiores a 18,000 euros. En estos hogares, el exceso de peso afecta al 50,7% de los niños, en comparación con el 36,4% en familias con ingresos de 18,000 a 30,000 euros, y el 29,2% en aquellas con ingresos superiores a 30,000 euros al año.
No todos los niños siguen hábitos saludables
El estudio también señala que que solo siete de cada diez escolares desayunan diariamente algo más que una bebida, con un menor porcentaje de niños de familias con ingresos bajos realizando esta práctica (61%) en comparación con los de familias con ingresos altos (78%). A este dato se añade que menos de la mitad de los escolares consumen fruta a diario, mientras que solo el 23,8% ingieren verduras todos los días. En cuanto al consumo de refrescos con azúcar, el 3,8% de los escolares los consumen más de tres veces a la semana, con un porcentaje particularmente alto en familias de ingresos bajos.
Respecto a la actividad física y el tiempo de pantallas, el estudio subraya que más de siete de cada diez escolares dedican al menos una hora diaria a jugar activamente, siendo esta proporción ligeramente mayor en niños que en niñas. Sin embargo, el tiempo frente a las pantallas es notablemente más alto en hogares con menor nivel de renta, donde el 41,4% de los escolares están expuestos a más de dos horas diarias de tiempo de pantalla, en comparación con el 22,8% en hogares de mayor ingreso.