Feijóo propone una jornada laboral “flexible” a través de un banco de horas

El líder de los populares propone que “la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología puedan ayudar” a trabajar un día menos, pero más horas

Guardar
La candidata del PP a
La candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la sede del PP, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). (Matias Chiofalo/Europa Press)

Después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propusiera trabajar cuatro días a la semana a cambio de jornadas de más de nueve horas diarias, este miércoles, el popular ha avanzado que quieren apostar por la “flexibilidad” de la jornada laboral y por ende, incluir un banco de horas para que los trabajadores pueden elegir cómo gestionar su tiempo para conciliar. Estas propuestas se enmarcan dentro de la Ley de Conciliación que el PP quiere presentar al Congreso próximamente.

Según los líderes de la oposición, la propuesta de Feijóo se basa en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre empresas y trabajadores y debe lograrse sin que el Gobierno, ni ninguna de las partes involucradas, pueda imponer condiciones. Además, la propuesta estaría limitada a los sectores donde dicho acuerdo sea viable. Ya este martes, Feijóo abrió la puerta a la semana laboral de cuatro días en “algunos sectores” si se mantiene la misma productividad a través de jornadas de “nueve horas o 9,5 horas”.

Ha sido en una entrevista con Vanity Fair donde Feijóo ha anticipado que “de momento” prefiere “hablar de un banco de horas” y que sean los propios trabajadores los que “puedan elegir” cómo las utilizan “por razones de conciliación, y también de una jornada flexible”. Ya en el programa electoral de las pasadas elecciones generales, celebradas el 23 de julio de 2023, el PP ya hablaba de “flexibilidad del horario laboral y un banco de horas”.

“Las nuevas formas de trabajo nos hacen albergar la esperanza de que podamos trabajar quizá unas pocas horas más al día, pero un día menos a la semana”, ha añadido en la entrevista. Para hacerlo, el líder de los populares propone que “la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología puedan ayudar”, ya que según este, en España “tenemos un problema de productividad”. “El objetivo a medio plazo es conseguir una España en la que trabajando cuatro días a la semana podamos tener la misma productividad de otros países del mundo, que probablemente también van a ir a ello”, ha añadido.

La Ley de Conciliación, al Parlamento

De esta forma, la propuesta del PP no se rige a un número de horas fijo, como sí ha hecho el Gobierno, que quiere rebajar las 40 horas semanales a 37,5. La iniciativa popular sugiere que el horario laboral se adapte a las necesidades tanto de las empresas como de los trabajadores. De esta forma, los empleados podrían acumular horas y utilizarlas para descansar, posibilitando incluso jornadas de cuatro días a la semana. Según fuentes del partido, los controles horarios actuales son “muy específicos” y no permiten la adaptabilidad que demanda el mercado laboral.

El PP pretende que esta nueva herramienta sea más dinámica, ofreciendo a los trabajadores la posibilidad de gestionar mejor su tiempo y facilitar su conciliación personal y familiar. En este contexto, el partido subraya que es fundamental avanzar hacia un marco que respete tanto los derechos de los trabajadores como las necesidades productivas de las empresas.

Para llevar a cabo esta reforma, los populares tienen previsto registrar en breve en el Parlamento una Ley de Conciliación, ya que el PP ha enfatizado que la conciliación de la vida familiar y personal se ha vuelto una demanda social “indiscutible”. Como parte del proceso, se ha planificado una ronda de contactos a principios de octubre con los principales actores del ámbito laboral, entre ellos los sindicatos UGT y CC.OO., así como las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

Guardar