FACUA denuncia un fraude que vincula el asesinato de Edwin Arrieta con una empresa de criptomonedas

Los autores se han inventado una historia falsa en la que alegan que Daniel Sancho asesinó a Arrieta para impedir que revelara información sobre una plataforma de criptomonedas

Guardar
Criptomoneda, Bitcoin. (ESET/Europa Press)
Criptomoneda, Bitcoin. (ESET/Europa Press)

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 debido a un fraude relacionado con criptomonedas. Esta estafa ha sido ampliamente difundida a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, utilizando como gancho el mediático asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta para atraer a las víctimas hacia una plataforma de inversión fraudulenta en criptomonedas.

De acuerdo con la organización de consumidores, los anuncios fraudulentos logran captar la atención de los usuarios al redirigirlos a una página web que simula ser una noticia del diario español El Mundo. Al acceder a esta página, los usuarios son llevados a un sitio que aparentemente promociona una plataforma de criptomonedas. El sitio cambia constantemente de nombre y en un principio operaba bajo el nombre de Serenity Profit System PTE LTD. Posteriormente, este fue modificado a Al Bitcoin Revelations PTE LTD. Ambas supuestas empresas afirman estar registradas en Singapur, lo que añade una capa de complejidad al fraude.

Historia falsa sobre el asesinato de Edwin Arrieta

Lo más preocupante de esta estafa es que los autores se han inventado una historia completamente falsa en la que alegan que Daniel Sancho cometió el asesinato de Arrieta para impedir que este revelara información sobre una plataforma de criptomonedas altamente rentable. Según los estafadores, Arrieta habría descubierto una plataforma que generaba a Sancho millones de euros. En la web fraudulenta, se recrea incluso una conversación ficticia vía WhatsApp entre Arrieta y Sancho, en la que se insinúa que la víctima iba a exponer públicamente detalles sobre la plataforma de inversión en criptomonedas, afirmando que Sancho obtenía supuestas ganancias de más de 100.000 euros diarios.

Además del uso fraudulento del logotipo de El Mundo, los responsables de esta estafa han inventado declaraciones de un supuesto “investigador” de otro medio español, El Confidencial. Esta estrategia busca otorgar credibilidad a la falsa noticia, presentando una investigación detallada que, en realidad, no existe. Para hacer aún más convincente la estafa, la página incluye titulares falsos de otras supuestas noticias, todas ellas diseñadas para redirigir a los usuarios al sitio web de los defraudadores.

Como parte final de la estructura de esta estafa, la página incluye una sección de comentarios de supuestos usuarios. Estos perfiles falsos aseguran haber ganado grandes cantidades de dinero a través de la inversión en criptomonedas en esta misma plataforma. Estos testimonios falsos refuerzan la credibilidad del engaño, alentando a las víctimas potenciales a que inviertan en la plataforma fraudulenta.

Este tipo de estafas han proliferado en los últimos años, y una de las técnicas más comunes es el uso de personajes públicos o celebridades para dar credibilidad a las supuestas inversiones lucrativas. De hecho, en marzo de este año, FACUA ya había denunciado un fraude similar. En esa ocasión, los estafadores utilizaron las imágenes y nombres de personalidades españolas como Carlos Sobera, David Broncano y Andreu Buenafuente. En esa estafa, también se utilizaron falsas páginas que imitaban a medios reconocidos como RTVE y El Mundo para promover inversiones fraudulentas en criptomonedas.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por el secuestro de un ciudadano de origen sueco, al que le exigían 500.000 euros en criptomonedas
Guardar