Expulsan del Congreso a una enferma de polio que reclama ayudas institucionales: “Nos estamos muriendo”

“No tenemos ninguna ayuda de ninguna clase. Escúchenme, se están muriendo”, ha denunciado Victoria Ibáñez en el hemiciclo este miércoles. En la actualidad, hay cerca de 40.000 afectados por esta enfermedad

Guardar
Victoria Ibáñez, enferma de la polio, es expulsada del Congreso (X)
Victoria Ibáñez, enferma de la polio, es expulsada del Congreso (X)

Una mujer miembro de la Plataforma Niñ@s de la Polio ha sido desalojada este miércoles del Congreso tras interrumpir la sesión de control al Gobierno. La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha ordenado su expulsión después de que esta mujer, llamada Victoria Ibáñez, comenzara a protestar desde la tribuna de público, denunciando la falta de atención de las instituciones hacia los afectados por la poliomielitis, enfermedad conocida como la polio.

“Por favor, escúchenme, se están muriendo... nos estamos muriendo. Llevamos 60 años... No tenemos ninguna ayuda de ninguna clase. Escúchenme, se están muriendo. Primero la dictadura, ¿luego qué? El PSOE. ¡Todos! No nos hacen caso, por favor”, gritaba mientras se desarrollaba la sesión y la seguridad se la llevaba para que abandonara el hemiciclo.

El incidente ocurrió mientras el ministro de Transportes, Óscar Puente, respondía a las preguntas de los diputados. Desde su posición en la tribuna, Ibáñez comenzó a lanzar sus quejas, exigiendo mayor apoyo para los llamados niños de la polio, una enfermedad que afectó a miles de menores durante el franquismo, debido a que no se les vacunó. Afectó, aproximadamente, a más de 20.000 personas en España entre los años 1950 y 1963, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, y en la actualidad, hay cerca de 40.000 afectados por esta enfermedad. Ante esta situación, Armengol intervino: “Tiene que desalojar la sala, por favor. No se puede intervenir así”, declaró, mientras Ibáñez abandonaba la sala arrastrada por la seguridad.

En la calle, la mujer se disculpó ante los medios, pero recalcó la falta de atención que su colectivo ha recibido por parte del Ministerio de Sanidad. “Siento mucho la que he armado en el Congreso, pero no había otra manera”. Según explicó, los afectados por la polio enfrentan graves dificultades económicas y sanitarias, ya que dadas las secuelas de su enfermedad, no pueden ni pudieron trabajar.

Ibáñez también criticó la falta de acceso a servicios básicos de rehabilitación, asegurando que los enfermos de polio apenas tienen derecho a este tipo de atención, lo que agrava su situación. “Pedimos socialmente que nos echen una mano en algo y pedimos también indemnizaciones porque creo que nos las merecemos. Somos víctimas de la dictadura y de la democracia”, declaró ante los medios.

¿Qué es la polio?

La poliomielitis, conocida como polio, es una enfermedad viral que afecta principalmente a niños, provocando debilidad muscular y parálisis en las extremidades y la columna vertebral. El virus ataca la médula espinal, causando un daño que puede llevar a una discapacidad permanente. Aunque actualmente no tiene cura, la enfermedad puede prevenirse mediante la vacunación temprana en la infancia.

Sin embargo, muchos de los supervivientes de la polio en España enfrentan ahora el Síndrome Post-Polio (SPP), que aparece décadas después del contagio inicial. Este síndrome se manifiesta con una nueva debilidad muscular, atrofia, dolor articular y muscular, y un cansancio extremo. En los años 50, España sufrió una grave epidemia de polio que fue tratada con negligencia por el régimen franquista, que intentó ocultar la crisis sanitaria a pesar del aumento de casos.

La Ley de Memoria Democrática, en vigor desde 2022, reconoce la responsabilidad del franquismo en el sufrimiento de las personas afectadas por la polio y establece la obligación de adoptar medidas sociosanitarias para atender las secuelas de esta enfermedad. No obstante, más de un año después de su promulgación, esas medidas no se han desarrollado. Según la Plataforma Niños de la Polio, solo en 2023 han fallecido 2.600 personas por complicaciones relacionadas con el Síndrome Post-Polio, sin haber recibido la atención adecuada.

Guardar