El sindicato de policías JUPOL ha presentado un documento dirigido a la Dirección General de la Policía para intentar evitar el sacrificio de Pomo, un caballo perteneciente a la Unidad de Caballería de la Policía Nacional de Sevilla, lesionado mientras prestaba servicio. La agrupación de agentes, mayoritaria en el cuerpo de la Policía Nacional, ha afirmado también haber comenzado con “todas las gestiones necesarias” para detener efectivamente una decisión “completamente injusta, innecesaria y totalmente contraria a su calificación como ser sintiente”.
Para esto último, se amparan en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que aplica este mismo término para conminar a los Estados a tener “plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales”, así como en el Código Civil. “Creemos firmemente que los animales que forman parte de nuestras unidades deben recibir un trato ético y profesional, en consonancia con los valores de la Policía Nacional”, han añadido desde JUPOL. “Tomar decisiones que implican el sacrificio de un animal por motivos de funcionalidad o incapacidad temporal podría ser interpretado como una forma de discriminación y maltrato”.
Una operación podría revertir la lesión del animal
Tras hacerse daño en una de sus patas en acto de servicio, Pomo lleva varias semanas en su box sin mejorar en su cojera, una lesión que ha llevado a la Dirección General de la Policía a poner en marcha los trámites para que sea sacrificado. “No debería ser la primera ni la única opción en caso de una lesión”, han opinado desde el sindicato. “Es necesario explorar todas las alternativas posibles, incluyendo la atención veterinaria especializada que permita su recuperación, o en su defecto, la posibilidad de ofrecerle una jubilación digna en un entorno adecuado donde pueda disfrutar de una vida tranquila y respetada”.
Así, desde JUPOL contactaron con un veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio para contar con un diagnóstico sobre el estado del equino. “Dentro de la complicación, ve viable la cirugía para que pueda tener una vida digna si todo sale bien, ya que se trata de un caballo joven, habiendo un segundo veterinario que, tras estudiar el caso, también lo ve viable”, han explicado en el documento. Por ello, los agentes también han anunciado una recaudación de fondos a través de la Fundación MUPOL “para poder sufragar dicha cirugía al desentenderse la DGP”.
“La Policía Nacional debería liderar con el ejemplo”
El sindicato ha señalado la cada vez más evidente “sensibilización de la ciudadanía ante la necesidad de garantizar la protección de los animales en general y, particularmente, de los animales que viven en el entorno humano”. “Son seres dotados de sensibilidad cuyos derechos deben protegerse”. Por ello, consideran que “como institución pública”, la Policía Nacional debería ser adalid de esta creciente empatía con los animales y de su “protección” y “cuidado”.
De este modo, han solicitado formalmente “que la Dirección General de la Policía revise y suspenda cualquier decisión de sacrificio, y que se contemple el tratamiento veterinario adecuado para que tenga una la jubilación digna del caballo en cuestión”. Pomo “ha servido con lealtad”, han recordado, y por lo tanto es necesario que el animal “reciba el trato que merece”.