El primer ministro eslovaco, que recibió cuatro tiros en un atentado en mayo, se encuentra una bala en un sobre

La nueva amenaza contra Robert Fico ocurre pocos meses después del atentado que le dejó en estado crítico, fruto de la crispación política que vive el país

Guardar
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, en una visita a la ciudad de Handlova, lugar donde sufrió el atentado, a 6 de septiembre de 2024. (REUTERS/Radovan Stoklasa)
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, en una visita a la ciudad de Handlova, lugar donde sufrió el atentado, a 6 de septiembre de 2024. (REUTERS/Radovan Stoklasa)

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, vuelve a ser amenazado de muerte. Después de haber sido tiroteado el pasado mes de mayo en un atentado durante un acto público, el mandatario nacionalista eslovaco se ha encontrado una bala en un sobre de correo, según ha afirmado en un comunicado el gobierno de este país.

El autor de esta nueva amenaza es por ahora desconocido y la policía eslovaca ya investiga este asunto, según ha informado el departamento de prensa del gobierno al medio Politico. “Podemos confirmar que hoy fue entregado en la oficina gubernamental un sobre con una bala, dirigido al Primer Ministro de Eslovaquia”, ha asegurado el gobierno al medio eslovaco Aktualita.

El correo que tenía como objetivo al primer ministro fue revisado por miembros de la Oficina para la Protección de Funcionarios Constitucionales y Misiones Diplomáticas. Un control de rayos X posterior reveló que había una bala en él.

El atentado contra Fico que dejó en shock a Europa

El pasado mes de mayo, Fito fue víctima de un intento de asesinato en el que recibió hasta cuatro tiros cuando saludaba a sus seguidores en un acto de su gobierno por el Día de los Santos Cirilo y Metodio, un día de fiesta nacional.

El autor fue identificado momentos después y resultó ser un hombre de unos 70 años que declaró no estar de acuerdo con las políticas del gobierno, en un gesto más de la preocupante polarización que vive el país, y en general en todo Europa. El hombre fue arrestado y afronta ahora cargos de terrorismo con penas que pueden elevarse a los 25 años en prisión.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expulsó este jueves del hemiciclo de la institución a una eurodiputada ultraderechista rumana que interrumpió la sesión a voces desde su escaño con un bozal puesto, una imagen religiosa y una gran bolsa de basura.

El que ha sido cuatro veces primer ministro ―en septiembre del año pasado salió reelegido― llegó a encontrarse en estado crítico, tal y como informaron en su día varios ministros de su gabinete. Tras ser sometido a varias cirugías, Fito volvió a aparecer en un vídeo difundido en julio, en el que culpó a la oposición del ataque.

Un acercamiento a las políticas de Orbán y su respaldo a Rusia

El último año de gobierno en Eslovaquia, del partido Dirección-Socialdemocracia, ha estado marcado por un acercamiento a las políticas del líder vecino, Viktor Orbán, convertido en una de las voces más influyentes de la extrema derecha en Europa.

Desde su reelección, Fito ha llevado a cabo reformas contra las instituciones anticorrupción, la comunidad LGTBI, la política mundial y la prensa libre del país. En junio de este mismo año llevó a cabo un reforma en la radio y televisión pública que afectaba a su dirección, lo que provocó la protesta de trabajadores y la preocupación de la UE por la independencia de la prensa en el país.

El jefe de gobierno también ha enfrentado críticas por su acercamiento al Kremlin. Ejemplo de ello fue la reunión que mantuvieron el ministro de Asuntos Exteriores con su homólogo ruso, contradiciendo a los funcionarios de la UE que instaron a evitar reuniones de alto nivel con Moscú. Eslovaquia también suspendió el envío de ayuda militar a Ucrania a Rusia en octubre de 2023.

Guardar