CNMV abre expediente sancionador a Gotham y a Grifols

El organismo también ha remitido a la Fiscalía toda la información relacionada con la posible manipulación por parte de Gotham y GIP, con el fin de evaluar si procede la acción penal

Guardar
El logo de Grifols (REUTERS/Albert
El logo de Grifols (REUTERS/Albert Gea)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado expedientes sancionadores contra Gotham y General Industrial Partners (GIP) por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las normativas del Reglamento sobre Abuso de Mercado en lo referente a recomendaciones de inversión. Además, ha sancionado a la farmacéutica por irregularidades en su información financiera y en sus informes de gestión.

El organismo también ha remitido a la Fiscalía toda la información relacionada con la posible manipulación por parte de Gotham y GIP, con el fin de evaluar si procede la acción penal por un posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal que regula la manipulación informativa. Si se llegara a abrir un proceso penal, el procedimiento administrativo sancionador quedaría suspendido hasta que exista una resolución judicial definitiva.

La CNMV ha emitido este pronunciamiento tras concluir su investigación sobre la conducta de Gotham y el análisis de la información proporcionada por Grifols.

El organismo ha encontrado indicios sólidos de manipulación en el informe de Gotham y GIP del 9 de enero, señalando que este contenía elementos “sesgados, falsos o engañosos”. También determinó que no se cumplieron las obligaciones de objetividad en la presentación de las recomendaciones de inversión.

En cuanto a Grifols, aunque se ha abierto un expediente sancionador, la CNMV mantiene las conclusiones preliminares divulgadas el 21 de marzo. No se han hallado pruebas que sugieran que la cifra de endeudamiento financiero de Grifols, reflejada en sus estados financieros consolidados, sea incorrecta o que la consolidación de Haema y BPC haya sido inapropiada.

Reacción de Grifols

Tras conocer la apertura del expediente, Grifols ha señalado que la propuesta de sanción por las incidencias indicadas en el escrito de conclusiones alcanzadas por la CNMV el pasado 21 de marzo no asciende a una cantidad superior a un millón de euros, y ha confirmado que en el documento remitido por la CNMV relativo al inicio del expediente administrativo sancionador no existen elementos nuevos a los ya informados e incluidos en el escrito de conclusiones de fecha 21 de marzo de 2024.

Grifols considera que esta sanción no es material y, por ello, no tendrá impacto en sus estados financieros, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La historia de Grifols con Gotham

En febrero de este año, un fatídico informe del fondo bajista Gotham City Research sacudió los cimientos de la farmacéutica catalana, al acusarla de manipular sus cuentas de deuda y Ebitda. En ese momento, el Ibex 35 vio cómo el precio de las acciones de Grifols se hundía más de un 40% durante la mañana, pese a que luego logró contener la bajada hasta el 20%.

En el informe que motivó a caída de las acciones, Gotham aseguraba que Grifols “había manipulado” sus cuentas para ocultar esta deuda y “que sus acciones valían cero”, cuando unos días antes capitalizaba por encima de los 9.000 millones. Esta deuda se sitúa actualmente en los 2.900 millones de euros, y vence el año próximo.

Desde entonces, la compañía familiar ha entrado en una etapa de caos, que ya mostraba señales de preocupación antes del ataque de Gotham. En apenas dos días, el valor de Grifols se rebajó en más de 3.000 millones de euros. Además, el informe de Gotham no solo acusaba a la empresa de manipular sus cuentas, sino que también criticaba la falta de transparencia y la concentración de familiares en el consejo de administración y el comité de dirección. Estos señalamientos han llevado a importantes cambios en la compañía.

A principios de 2023, su valor en bolsa rondaba los 6.500 millones de euros, pero llegó a caer hasta alrededor de los 3.700 millones de euros debido a la polémica que afectó a la empresa.

Grifols ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra, Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus partes interesadas ('stakeholders'), a raíz de los informes difundidos que cuestionaban su contabilidad y su solvencia.

*Noticia elaborada con información de Europa Press

Guardar