El subsidio por desempleo es una ayuda que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a aquellas personas que han trabajado menos de un año y que, por tanto, no pueden acceder a la prestación por desempleo normal, popularmente conocida como paro, o para aquellos que ya han agotado esa prestación contributiva. Desde el próximo 1 de noviembre, su cuantía aumentará y se ampliará su cobertura a más colectivos. Esto responde al acuerdo que el pasado mes de mayo el Ministerio de trabajo firmó con los sindicatos principales, CCOO y UGT.
Esta reforma publicada en el Real Decreto-ley 7/2023, (aprobado en diciembre, pero derogado en enero ante la falta de apoyo parlamentario) se producen después de un extenso periodo de diálogo social en el que en un primer momento se encontró la oposición de PP, Vox, Junts y Podemos, aunque estos dos últimos acabaron respaldando la decisión.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Aumento de la cuantía del subsidio
Todas las personas que reciban el subsidio por desempleo percibirán, a partir de noviembre, un incremento en las cantidades a percibir, de la siguiente manera:
- 570 euros durante los primeros seis meses (95% del IPREM)
- 540 euros durante los siguientes seis meses (90% del IPREM)
- Para el periodo restante de cobertura, hasta un máximo de 18 meses, la cantidad se conservará en los 480 euros actuales (80% del IPREM).
Por otro lado, la reforma elimina el período de espera de un mes entre la confirmación de la recepción de la prestación contributiva por desempleo y el inicio del cobro del subsidio.
¿Quiénes pueden solicitar este subsidio?
Con la entrada en vigor de esta reforma, el subsidio por desempleo se ampliará a nuevos colectivos que hasta ahora no tenían acceso a esta ayuda. A partir de noviembre, podrán solicitar el subsidio los siguientes grupos:
- Menores de 45 años sin responsabilidades familiares.
- Trabajadores agrarios eventuales.
- Empleados transfronterizos de Ceuta y Melilla.
- Españoles emigrantes retornados que no tengan derecho a prestación contributiva.
- Víctimas de violencia de género o violencia sexual, siempre que sean mayores de 16 años.
Requisitos para acceder a la ayuda
Como explican desde el portal web del SEPE, las personas que quieran acceder a este subsidio deben cumplir unos requisitos:
- Estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo, y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción.
- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si se tienen responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no se tienen, y no llegar a los 360 días cotizados (en este caso se tendría derecho al paro).
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Esto significa que, en 2024, los ingresos mensuales del solicitante no podrán exceder los 810 euros. Este límite incluye los ingresos de cualquier tipo, como rentas del trabajo, prestaciones o ayudas.
- Participar en programas de inserción laboral: Los beneficiarios del subsidio deberán demostrar una voluntad activa de encontrar empleo. Esto implica que deberán participar en programas de formación o de inserción laboral que ofrece el SEPE, con el fin de mejorar sus oportunidades de reincorporarse al mercado laboral.