“Yo te quiero”, así eran los mensajes con los que el falso Brad Pitt intentaba estafar a varias mujeres

Los detenidos habían analizado previamente las redes sociales de las víctimas y elaborado un perfil psicológico. La figura de Brad Pitt ha sido un gran reclamo para los estafadores en varias ocasiones

Guardar
El actor estadounidense Brad Pitt, en la presentación de la película 'Wolfs" en el marco de la 81 edición del Festival de Venecia. (EFE/EPA/FABIO FRUSTACI)
El actor estadounidense Brad Pitt, en la presentación de la película 'Wolfs" en el marco de la 81 edición del Festival de Venecia. (EFE/EPA/FABIO FRUSTACI)

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que utilizaba el método del “falso Brad Pitt” para estafar a mujeres haciéndose pasar por el famoso actor de Hollywood. En el marco de la operación Bralina, las autoridades detuvieron a cinco personas y han investigado a otras diez más. El grupo delictivo habría estafado un total de 325.000 euros a dos mujeres, una en Granada y otra en Vizcaya, mediante engaños en los que los estafadores se hacían pasar por el actor estadounidense. Ya el pasado mes de marzo, una mujer en Ourense también fue estafada después de mantener conversaciones durante semanas con una persona que suplantaba al actor.

La operación, que se desarrolló en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla, permitió la recuperación de 85.000 euros del total defraudado. Los agentes realizaron cinco registros domiciliarios donde se incautaron de numerosos teléfonos móviles, tarjetas bancarias, ordenadores personales y diversa documentación.

Así eran los mensajes para captar a las víctimas

Entre los objetos intervenidos, se halló una agenda con frases utilizadas para engañar a las víctimas.“Mi amor de ti es verdadero, sentimiento desde mi corazón”, dice una de las frases anotadas en un mal castellano y difundida por la Guardia Civil. Otro rezaba: “Por favor, perdóname y acéptame más que nunca, es porque yo te quiero y está mucho enamorado de ti”. Estos textos, escritos en un mal castellano, pretendían hacer creer a las víctimas que mantenían una relación sentimental con el actor.

La operación Bralina comenzó en agosto de 2023, cuando una mujer denunció haber sido estafada por un valor de 175.000 euros. Las investigaciones llevaron a la Guardia Civil a identificar a una segunda víctima en Vizcaya, que había sido estafada por 150.000 euros bajo el mismo modus operandi. Ambas mujeres habían sido contactadas a través de una supuesta plataforma de fans de Brad Pitt, donde los estafadores lograron hacerles creer que mantenían una relación sentimental con el actor. Tras ganarse su confianza, los ciberdelincuentes las convencieron para que invirtieran en falsos proyectos comerciales, logrando que les realizaran numerosas transferencias de dinero.

El falso Brad Pitt: cinco detenidos por hacerse pasar por el famoso actor y estafar 325 mil euros a dos mujeres (Guardia Civil)
El falso Brad Pitt: cinco detenidos por hacerse pasar por el famoso actor y estafar 325 mil euros a dos mujeres (Guardia Civil)

Captaban a las víctimas tras haber hecho un perfil psicológico

Según fuentes de la investigación, los detenidos previamente habían analizado los perfiles en redes sociales de las víctimas y elaborado un perfil psicológico de las mismas. Las mujeres, que presentaban un estado emocional vulnerable, cayeron en la trampa. Los estafadores utilizaron servicios de mensajería instantánea para intercambiar mensajes con ellas, simulando ser el famoso actor hasta que las víctimas creyeron estar en una relación sentimental real.

La red criminal operaba mediante una sofisticada estructura financiera que incluía cuentas bancarias abiertas con documentación falsificada de ciudadanos de países como Nigeria, Ghana, Senegal y Sierra Leona. Además, empleaban a “mulas” para mover el dinero estafado y blanquearlo a través de diversas cuentas bancarias.

En noviembre de 2023, la Guardia Civil inició la fase de explotación de la operación con la detención de dos personas en San Isidro de Níjar (Almería) y un tercer individuo en Málaga, quienes habían recibido parte del dinero estafado en sus cuentas bancarias. En los meses posteriores, fueron investigadas más personas en Amorebieta (Vizcaya), Huelva, Sevilla, Madrid, Barcelona y Granada, hasta la detención de los cabecillas de la organización en Torremolinos (Málaga).

Durante la investigación, también se descubrió que el hijo de una de las víctimas había realizado cargos fraudulentos con la tarjeta de su madre, robándole 17.000 euros, por lo que fue detenido. Las autoridades descartan su implicación en la organización criminal desmantelada.

Guardar