Tunear camiones es una práctica realizada por los fanáticos de estos vehículos que buscan tener un modelo distinto del resto. Consiste en modificar los componentes de fábrica del camión para conseguir un vehículo más exclusivo, tanto en su aspecto como en sus capacidades, aumentando la potencia del motor, la amortiguación o los frenos.
La policía de tráfico de Frosinone, en Lazio (Italia), interceptó un camión Iveco Turbostar sospechando de la alta velocidad de este vehículo y del inusual humo que salía por sus tubos de escape. El camión de Fórmula 1, estaba propulsado por un motor de 12 cilindros en V y cuatro turbocompresores, lo que le daba capacidad de alcanzar los 150 kilómetros por hora.
La policía lo detuvo en la autopista de peaje de la A1 Ferentino. Una vez en el arcén, los agentes se percataron del escape con doble silenciador y algunos componentes mecánicos diferentes a los estándares de fabricación. Ante todas estas alteraciones, decidieron levantar el capo y revisar el motor, donde se encontraron algo que nunca habían visto.
Ante la sorpresa, confiscaron el Turbostar y lo llevaron directamente a Iveco para que lo examinaran los mecánicos de la marca, según informa La Repubblica.
Asombrados, comprobaron que el motor, la caja de cambios y el sistema de frenos habían sido sustituidos, probablemente por uno procedente de un generador industrial. Para acomodar semejante motor, el conductor incluso ensanchó el chasis del vehículo.
En las pruebas realizadas, se comprobó que el camión tenía una potencia similar a la de 1.500 caballos y podía alcanzar una velocidad superior a los 130 kilómetros por hora. No obstante, debido a cuestiones de seguridad, no fue posible alcanzar la velocidad a la que verdaderamente llegaba, por lo que, según algunos cálculos de los técnicos, se cree que podía haber sido muy superior a los 150 km/h.
Redes sociales del conductor
Después, el Stradale (concesionario de vehículos), revisó las redes sociales del conductor y descubrió varias fotografías en las que aparecía el vehículo, completamente cargado, adelantando a un automóvil en movimiento cuyo odómetro registraba una velocidad de 160 km/h.
Tras todos los controles técnicos, el conductor fue acusado de multas por valor de 4.300 euros, además de la retirada del permiso de circulación y la obligación de someter al vehículo a una inspección técnica extraordinaria en la oficina de motorización de Frosinone. La suspensión del permiso de conducir será de tres meses, pero tendrá una reducción de hasta 23 puntos en el carnet.
El tuning legal
El tuning de vehículos lleva implantado en España desde hace más de 20 años, especialmente en los 90, cuando se puso de moda la personalización de toda clase de coches y motos. No obstante, dependiendo del alcance de cualquier cambio o modificación, se tendrá que homologar para que la ITV salga favorable.
En España, las reformas de importancia del vehículo se regulan a través de Real Decreto 866/2010, del 2 de julio, cuyo objetivo es unificar los criterios de la legislación española con la europea. Este Real Decreto viene acompañado del Manual de Reformas de Vehículos, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que se definen las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación.
A partir de este manual, estos son los elementos que puedes cambiar para no llevarte sorpresas desagradables a la hora de pasar la ITV, según RACE (Real Automóvil Club de España).
- Las llantas: mientras no se salga de las medidas establecidas, no suele haber problema.
- Alerones: para que cumpla con los requisitos de la ITV no debe tener aristas cortantes, no debe sobrepasar la anchura del vehículo, no puede ser metálico y no puede tapar la luz trasera.
- Tubo de escape: se puede arañar algún caballo de potencia, pero el tubo de escape es de los elementos que más miran a la hora de pasar la ITV, por lo que siempre debe estar homologado.
- Habitáculo: casi todos los cambios se pueden realizar sin previa autorización. No obstante, si se desea cambiar los asientos o el volante se necesita el permiso pertinente , ya que afecta a la dirección y a la seguridad del vehículo.
- Pintura: no suelen poner trabas a la hora de permitir cambiar el color, siempre que no suponga una modificación en las medidas del vehículo.