Qué significan las señales P-16 de la DGT: tienen un porcentaje y alertan a los conductores

Esta señal de advertencia suele encontrarse en los puertos de montaña

Guardar
La señal P‐16a. (Dirección General de Tráfico)
La señal P‐16a. (Dirección General de Tráfico)

Los 165.375 kilómetros por los que se extiende la red de carreteras españolas atraviesan todo tipo de paisajes, desde llanuras cerealistas, olivares, viñedos, dehesas hasta numerosas sierras y cordilleras. Lo cierto es que cuando circulamos por la montaña es inevitable admirar el paisaje monumental que nos rodea, pero al mismo tiempo este tipo de carreteras nos obliga a prestar una mayor atención al volante. No es lo mismo circular por las rectas interminables de la llanura castellana que por las curvas pronunciadas, asfaltos deslizantes y las calzadas empinadas del Sistema Ibérico.

Dentro del grupo de las señales de advertencia, el catálogo de la Dirección General de Tráfico contiene dos señales que nos proporcionan información específica sobre la carretera que nos vamos a encontrar. En concreto, las señales P-16 describen el grado de pendiente de la carretera.

Principales señales que indican una pendiente

  • La señal P‐16a nos advierte de una fuerte pendiente descendente. Esta señal muestra un porcentaje que indica el grado de inclinación de la bajada. Se representa mediante un triángulo con el borde rojo, y en su interior aparece una pendiente hacia abajo con el valor del porcentaje de inclinación. Por ejemplo, una señal con el número “10%” indica que la carretera desciende diez metros por cada 100 metros recorridos horizontalmente.
  • La señal P-16b es similar a la anterior, pero indica una pendiente en subida. El símbolo es una línea inclinada hacia arriba, también con el porcentaje de inclinación. Un “7%” indica una subida donde la carretera se eleva siete metros por cada 100 metros de avance horizontal.

Las carreteras con más pendiente en España

La carretera más empinada del mundo, recogida en el libro de los Récords Guinness, tiene una pendiente del 35% y se encuentra en Nueva Zelanda, en la calle Baldwin. Pero España tampoco se queda lejos. El Puerto del Angliru, en Asturias, es conocido por su desafiante pendiente, que alcanza un 23% de inclinación en algunos tramos.

Una de las rutas más impresionantes de España: conduce a un mirador natural a través de un túnel en mitad de la montaña.

Este puerto, situado cerca de la localidad de La Vega, se ha convertido en un ícono del ciclismo desde que La Vuelta a España lo incluyó en su recorrido en 1999, situando una de sus metas más difíciles en la cima, a 1.570 metros de altitud. José María ‘Chava’ Jiménez fue el primer ganador ―por la mínima― en aquel nuevo recorrido.

Históricamente, el Puerto del Angliru era un simple paso de ganado, frecuentado por excursionistas y pastores. Sin embargo, su fama creció exponencialmente cuando los organizadores de La Vuelta a España decidieron incluirlo en la competición, destacando por el arduo ascenso que los ciclistas deben enfrentar para llegar a la cima. Este puerto se ha convertido en uno de los tramos más temidos y respetados del ciclismo profesional.

A pesar de su notoriedad, el Angliru no es el puerto más empinado de nuestro país. El Puerto de Los Machucos, en Cantabria, supera su inclinación con un 26% de pendiente. Otro puerto que destaca por su inclinación es el Mirador de Ézaro, en Galicia, con un desnivel del 29%.

Guardar