Un cartel en el que se lee 'Ingreso Mínimo Vital' en las rejas del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press) En el año 2020 el Gobierno aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación pensada para ofrecer apoyo económica a personas o familias en riesgo de vulnerabilidad. Así, el objetivo de esta medida es proporcionar a toda la ciudadanía española un nivel de ingresos básicos.
Con ello, el Ejecutivo también pretende fomentar la inclusión social de los sectores más desfavorecidos. Ahora bien, para acceder a esta ayuda los solicitantes deberán cumplir ciertos requisitos.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación pensada para personas en una situación de vulnerabilidad económica grave. Por tanto, una de las principales razones por las que suele denegarse esta ayuda es por sobrepasar los límites de ingreso y patrimonio establecidos. Para una persona que viva sola, los ingresos no deben superar los 491,63 euros mensuales, cifra que se incrementa en 147,49 euros por cada miembro adicional de la unidad familia. En el caso del límite patrimonial, este también aumenta cuantas más personas viven en un hogar. De este modo, para una persona sola el patrimonio máximo será de aproximadamente 17.680 euros, y en los hogares con 4 o más personas no se podrá superar los 46.016,88 euros. La Seguridad Social verifica estos datos cruzando la información con los registros de la Agencia Tributaria.
La falta de documentación requerida es también un motivo habitual en el rechazo del IMV. Además del formulario de solicitud, los solicitantes deben presentar documentos como el DNI, el libro de familia o el certificado de empadronamiento. Según la web de la Seguridad Social, en caso de que falte alguna documentación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se pondrá en contacto con el afectado para indicarle lo que debe aportar, concediéndole un nuevo plazo. Si este plazo expira sin que se complete la documentación, la solicitud será rechazada.
Por último, existen ayudas económicas que son incompatibles con el IMV. Entre las recogidas en la web de la Seguridad Social se encuentran la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, el complemento de ayuda para la infancia del IMV, la prestación en favor de familiares, y las pensiones asistenciales.
Hombre calculando sus deudas con una calculadora (Freepik) Una vez presentada la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, el solicitante recibirá una notificación que indicará si ha sido denegada y el motivo. En caso de que la denegación se deba a la presentación de múltiples solicitudes o a errores en el formulario, lo mejor es presentar una nueva solicitud correctamente cumplimentada.
Por contra, si la negativa responde a que los ingresos o el patrimonio superan los límites establecidos, y el solicitante no está de acuerdo, se puede interponer una reclamación. Esta puede realizarse mediante un recurso administrativo o una reclamación previa, que podrá llevarse a cabo por escrito y presentarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el buzón del INSS o de manera presencial en sus oficinas. También es posible enviar la reclamación a través de un correo administrativo desde una oficina de Correos.
El plazo para presentarla es de 30 días hábiles a partir de la recepción de la notificación, excluyendo sábados, domingos y festivos. Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a la reclamación.
Sorry, the video player failed to load.(Error Code: 101102)
Tabla del Ingreso Mínimo Vital en 2023: estas son las cuantías en función de la situación familiar