Mercadona aclara la polémica sobre el precio de sus tomates de origen portugués: el motivo por el que son más baratos al final del día

Se trata de una política que aplican con muchos otros productos, como la carne, el pescado o el resto de frutas y verduras

Guardar
Un cartel con el logotipo de Mercadona en una imagen de archivo. (REUTERS/Sergio Pérez)
Un cartel con el logotipo de Mercadona en una imagen de archivo. (REUTERS/Sergio Pérez)

La semana pasada saltó la polémica en las redes sociales en Portugal. Una usuaria había compartido en su cuenta la imagen de un Mercadona de España que hizo enfadar a los portugueses. “0,50 euros por kilo de tomate en España, cuyo origen es Portugal”, rezaba una publicación compartida en la red social Threads, donde explicaba que el kilo de “Tomate Canario” costaba dos veces menos en el Mercadona español que en el portugués. La polémica estaba servida.

La denuncia fue enviada a Polígrafo, un medio portugués especializado en la verificación de noticias y la detección de bulos. El diario, analizando la imagen que acompaña a la denuncia en las redes, explicó que se podía observar que el precio de venta, al menos en ese momento y en el citado establecimiento de Mercadona en territorio español, fue de 0,50 euros el kilo. Sin embargo, según un cartel que acompañaba al precio mostraba que se trataba de una “bajada de precio”, lo que indicaba que el precio habitual de este tipo de tomate de esta calidad sería de 1,75 euros el kilo, igual que en Portugal.

No obstante, Polígrafo decidió dirigirse directamente a la compañía de supermercados para aclarar el asunto. La marca les respondió y puso fin al debate: “Dentro de las políticas de Mercadona para reducir el desperdicio alimentario, al final del día, cuando hay necesidad de vender stock de un determinado producto, se hace una reducción de precios”.

Cuándo hay reducción de precios

Se trata de una política que aplican con muchos otros productos, como por ejemplo la carne, el pescado o el resto de frutas y verduras. Es muy común encontrar estas rebajas durante las últimas horas en las que el establecimiento permanece abierto, especialmente cuando no abre sus puertas al día siguiente, ya sea porque es domingo o porque es festivo.

El supermercado que ha subido sus precios

La semana pasada, la Organización de Consumidores y Usurarios (OCU) publicó su informe anual con los supermercados más económicos para 2024 basado en una investigación que ocupa 1.070 tiendas en 65 ciudades, evaluando 152.766 precios correspondientes a una cesta de 238 productos. Según la OCU, Lidl, Aldi y Carrefour Express son las únicas cadenas de supermercados que han reducido sus precios en el último año.

Por su parte, Mercadona, entre 2021 y 2023, en medio de una crisis inflacionaria provocada por la pandemia, Mercadona no solo logró resistir las dificultades, sino que las aprovechó para consolidar su posición en el mercado. Según los últimos datos financieros, la empresa liderada por Juan Roig incrementó sus ventas en casi un 29% durante este periodo, lo que representa un aumento de 7.345 millones de euros, alcanzando una facturación total de 32.861,6 millones de euros en 2023, tal como informó Cinco Días.

Además de su incremento en ventas, la compañía también vio un aumento significativo en su beneficio neto, que creció un 48% en ese mismo periodo, superando por primera vez los 1.000 millones de euros. Sin embargo, Mercadona ha enfrentado críticas por su política de precios. En marzo de 2023, durante la presentación de resultados de 2022, Roig admitió que “hemos subido una burrada los precios”, justificando la medida como necesaria para mantener los márgenes de la empresa y evitar problemas en la cadena de producción.

Roig defendió que obtener beneficios “es algo muy positivo”, siempre que se repartan entre trabajadores, proveedores, clientes y la sociedad. De hecho, en 2023, de los 161 millones de euros distribuidos entre los accionistas, 133 millones correspondieron a Roig y su familia.

Mercadona aumenta un 40% sus beneficios, hasta los 1.009 millones de euros.
Guardar