Los bancos intensifican su guerra de hipotecas: “Las fijas podrían bajar al 2% las próximas semanas y las mixtas al 1,5%”

Ahora se cancelan más préstamos para comprar vivienda de los que se contratan, por lo que la banca se ve obligada a rebajarlos como reclamo para conquistar nuevos clientes o robárselos a la competencia

Guardar
Un hombre mira casas en
Un hombre mira casas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. REUTERS/Phil Noble

El cambio de rumbo que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado este verano a su política monetaria recortando los tipos de interés 25 puntos básicos en junio y la misma cantidad en septiembre, hasta colocar la tasa de depósitos en el 3,5%, ha impulsado a los bancos españoles a sacar toda su artillería en la guerra de hipotecas que se han declarado para conquistar nuevos clientes.

Ya han rebajado el precio de los préstamos hipotecarios fijos hasta el 2,5% TIN y el de los mixtos hasta el 1,79% y euríbor +0,50% TIN. Los recortes en el caso de los variables han sido más discretos y las mejores ofertas llegan al 3,81% TAE y euríbor +0,48% TIN. Con estos movimientos pretenden rellenar unas carteras hipotecarias cada vez más vacías.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Esta rivalidad de la banca tiene unos claros beneficiarios: los futuros hipotecados que han visto como en los últimos meses tienen que pagar menos por sus préstamos. Unas rebajas que irán a más, ya que “las entidades financieras tienen previsto mejorar sus ofertas entre finales de septiembre y principios de octubre, bajando, sobre todo, los intereses a pagar por las hipotecas fijas y mixtas”, vaticina Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Estos movimientos a la baja se dan en un contexto de desescalada de tipos de interés que va a desencadenar un repunte de la venta de hipotecas, y, teniendo en cuenta que el principal motor de ingresos para la banca es el margen de intereses, “la competencia entre bancos para captar nuevos clientes es clave”, señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, lo que, a su juicio, “generará oportunidades atractivas para los compradores”.

Rebajas en septiembre

La bajada de precio de los préstamos para comprar vivienda se ha acelerado desde el 1 de septiembre, cuando los bancos se anticiparon a un segundo recorte de tipos. Entre las entidades que las han rebajado este mes se encuentran Kutxabank y Cajasur que han reducido el tipo fijo inicial de su hipoteca variable y joven; mientras que Bankinter ha bajado sus hipotecas fijas, mixtas y variables, y COINC ha mejorado el precio de las fijas y variables.

A estas entidades se han sumado Ibercaja con recortes en sus préstamos hipotecarios a tipo fijo, mixto y variable; EVO Banco que también ha disminuido el interés de las tres modalidades; Caja de Ingenieros que ha mejorado el precio de las de tipo fijo y mixto y Unicaja que ha abaratado su Hipoteca Real Madrid y, a contracorriente, ha encarecido su Hipoteca Mixta.

A juicio de Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, esto “confirma que cada vez más entidades están mejorando las condiciones de sus hipotecas para captar clientela y aumentar el volumen de crédito concedido en un momento en el que se cancelan más préstamos hipotecarios de los que se contratan”.

Esta estrategia también supondrá, “un alivio para los hogares que necesiten refinanciar sus hipotecas”, señala Chris Iggo, presidente del AXA IM Investment Institute.

Hipotecas y créditos más baratos y depósitos y letras menos rentables: la cara y la cruz de la bajada de los tipos de interés.

Hipotecas fijas: más baratas y más oferta

Por tipos de interés, las fijas son las que más recortes han experimentado y es que “es probable que las hipotecas fijas retornen al escaparate bancario con fuerza”, apunta Matos. Alcanzaron su mayor demanda en abril del 2021, con el 75,3% de las constituidas sobre vivienda, mientras que ahora se encuentran en torno al 57,4%.

Los bancos quieren atraer, sobre todo, a clientes que opten por los tipos fijos debido a que anticipan que el BCE seguirá bajando los tipos de interés en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno y como reclamo para que las contraten las han rebajado después de encarecerlas en 2022 y 2023 al calor de la subida de tipos del eurobanco. Esta nueva estrategia ha hecho que se puedan encontrar fácilmente hipotecas fijas por debajo del 3%, y en casos excepcionales ofrecen un interés del 2,4% si el cliente asume determinadas vinculaciones.

Hoy en día, una hipoteca considerada buena estaría en torno al 2,50% TIN”, explica Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria. Además, considera que “en cuestión de meses, tendremos hipotecas a tipo fijo por debajo de estas tasas, incluso por debajo del 2,30% TIN”.

Más optimista ante esta evolución a la baja es Simone Colombelli para quien “durante las próximas semanas podríamos empezar a ver fijas en torno al 2,2% o incluso al 2% TIN”.

Las mixtas también bajan

Las hipotecas mixtas, que ofrecen un interés fijo durante los primeros tres, cinco, diez o quince años y luego cambian al tipo variable, también han experimentado rebajas. Hasta un 1,79% TIN y euro +0,50%. Según prevé Colombelli “estas hipotecas se podrían acercar en las próximas semanas al 1,5% TIN para los primeros años”.

Por lo que respecta a las variables, se pueden convertir en unas de las más demandadas por los nuevos hipotecados teniendo en cuenta que el BCE continuará recortando los tipos. Por el momento, las más baratas exigen un 3,81% TAE y euríbor +0,48% TIN. Son las que menos rebajas han experimentado este mes.

Guardar