Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han vuelto por tercera vez a la Diputación de Badajoz para recabar información relativa al hermano de Pedro Sánchez, conocido como David Azagra.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la diligencia se ha centrado en el volcado de los servidores donde se alojan los correos electrónicos.
El pasado 18 de julio, los agentes accedieron a la Diputación de Badajoz debido a un fallo informático que impidió la descarga de parte de esta información realizada una semana antes.
En concreto, fue el 10 de julio cuando agentes de la UCO estuvieron por primera vez en las dependencias de la Diputación de Badajoz en el marco de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz contra David Sánchez Pérez-Castejón por delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
Las diligencias se llevan a cabo a raíz de la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias por los presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 indaga sobre el contrato que firmó el hermano de Pedro Sánchez, que es músico de profesión, con la Diputación de Badajoz en julio de 2017 como coordinador de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar.
El PP le pide “dar la cara”
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha emplazado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a “dar la cara” ante las nuevas informaciones que afectan a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez. A su entender, “hay caso” y no puede practicar la “estrategia del escapismo” porque la situación es “insostenible” y se requieren “explicaciones”.
Tellado ha comparecido por segunda vez ante los medios en el Congreso -tras la rueda de prensa que había ofrecido antes en el Congreso- alegando la “situación procesal de la familia del presidente del Gobierno de España”. Según ha recalcado, “la familia Sánchez-Gómez ha tenido hoy un éxito doble”.
“Hoy por tercera vez, la Diputación de Badajoz ha sido registrada por agentes de la UCO para recabar pruebas sobre el contrato irregular del hermano del presidente del Gobierno, alias David Azagra. Y esta mañana, la Audiencia Provincial de Madrid avalaba que se investigue a la esposa del presidente imputada por corrupción y por tráfico de influencias”, ha relatado el dirigente del PP.
Según Tellado, Sánchez dirá que “no hay nada” como ha hecho hasta ahora cuando “surgen informaciones sobre las irregularidades de su entorno personal, de su partido y de su Gobierno”. Sin embargo, ha subrayado que estas nuevas acciones “acreditan que hay caso”.
Por eso, ha dicho que es “tremendamente lamentable la estrategia de escapismo que protagoniza al presidente del Gobierno cada vez que se le piden explicaciones”. “A Sánchez se le agota el tiempo para comparecer públicamente y aclarar el grado de responsabilidad de sus familiares y el suyo propio en todo lo que está ocurriendo”, ha enfatizado.