La Terapia Asistida por Animales se ha convertido en una práctica común en muchos hospitales y centros de salud mental para tratar problemas como el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión, así como trastornos de conducta. La compañía de una mascota no solo ayuda en terapias específicas, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental y física general, previniendo y tratando numerosos problemas relacionados con el estado de ánimo. Marley, un gato que vive en una residencia de Londres para mujeres que han sufrido abusos cumple con esta labor y ha sido galardonado con el premio Gato Nacional del Año 2024 por la organización benéfica de bienestar felino Cats Protection, según ha informado la BBC.
Marley vive en una de las casas de la organización Caritas Bakhita House, que proporciona un refugio seguro para mujeres que han sido víctimas de esclavitud, explotación y trata. Karen Anstiss, directora de la organización, ha expresado su orgullo por el premio otorgado a Marley, destacando su papel crucial en la recuperación emocional de muchas mujeres. “Marley colocan una pata en las piernas de nuestros invitados y es a menudo la primera muestra de amabilidad que han experimentado en años”, comentaba Anstiss.
Marley fue adoptado por la casa de seguridad en Westminster, donde actualmente residen 11 mujeres de 11 países diferentes. Antes de llegar a Caritas Bakhita House, Marley vivía en un refugio de rescate. Su comportamiento empático ha sido fundamental para ayudar a las mujeres a sentirse acompañadas y seguras. “Al principio se sienta muy cerca, para ver cómo responden las mujeres. Luego les pone suavemente una pata en la pierna para hacerles saber que no están solas”, aseguraba Anstiss.
“Tuvimos una invitada que estaba tan traumatizada que al principio no nos hablaba, solo lo hizo con Marley, y como confiaba en él, con el tiempo pudimos comunicarnos con ella”, añade. No obstante, demás de su rol terapéutico, Marley también es conocido por su participación activa en la vida diaria de la casa, bromea la directora de la residencia de mujeres. De hecho, el medio británico recoge que el personal lo describe como un “supervisor de personal, un guardia de seguridad que patrulla los terrenos y jefe de jardinería”.
Un premio de 200 libras
Para llegar a ser finalista en los Premios Nacionales del Gato, Marley primero ganó en la categoría de “gatos increíbles”, que celebra a los gatos cuyo vínculo con los humanos inspira actos extraordinarios de amor. Luego, un panel de jueces famosos lo seleccionó como Gato Nacional del Año, otorgándole un trofeo y un paquete de premios que incluía un cupón de 200 libras en una tienda de mascotas.
Otros ganadores de este año incluyen a Cilla, que ganó en la categoría “conectado” como gato escolar en la Escuela Primaria Outwoods en Warwickshire. Cilla es conocida por calmar a los alumnos antes de sus exámenes y ha inspirado donaciones de libros por valor de 5,000 libras de seguidores en redes sociales, que han ayudado a reabastecer la biblioteca de la escuela.