La Audiencia avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por la apropiación del software de la Complutense

La Fiscalía se oponía a que el magistrado investigase una querella presentado por la asociación ultracatólica Hazte Oír

Guardar
La ex directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez. (David Zorrakino/Europa Press)
La ex directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez. (David Zorrakino/Europa Press)

La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado que el juez Juan Carlos Peinado investigue a Begoña Gómez por la presunta apropiación indebida del software que utilizó en la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En un auto al que ha tenido acceso Infobae España, los magistrados de la Sección tercera de la Audiencia madrileña rechazan el recurso de apelación en el que la Fiscalía se oponía a que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid también investigase estos hechos, denunciados por la asociación ultracatólica Hazte Oír, que ejerce una de las acusaciones populares en la causa contra la esposa de Pedro Sánchez.

La querella recayó en el Juzgado de Instrucción número 48, que decidió inhibirse en favor del juez Juan Carlos Peinado al entender que existía “conexión” entre los nuevos hechos denunciados y los que ya estaba investigando el magistrado por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La Fiscalía se opuso en un recurso a que se diese traslado de la nueva querella al magistrado que investiga a Begoña Gómez y ahora la Audiencia Provincial de Madrid rechaza ese recurso, dando vía libre al juez Peinado para que instruya nuevas actuaciones por un presunto delito de apropiación indebida cometido por parte de la esposa del presidente del Gobierno.

Los magistrados explican en su auto que no tienen “constancia documental de cuáles son los hechos que están siendo investigados” el juez Peinado. Sin embargo, conocen “como hechos notorios de la vida pública” las investigaciones que instruye sobre el máster y la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva que codirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.

Begoña Gómez recurre la decisión del juez de tomar declaración como testigo a Pedro Sánchez.

En su querella, Hazte Oír acusa a Begoña Gómez de apropiarse indebidamente, a través de una empresa, del software que Google, Indra y Telefónica desarrollaron para dicho máster. La Audiencia considera que “existe la conexidad” suficiente para que el los hechos pueda recaer en el juzgado dirigido por Juan Carlos Peinado, “sin perjuicio” de lo que este magistrado pueda resolver al respecto.

La defensa de Begoña Gómez deposita sus esperanzas para poner fin al procedimiento en la resolución de los recursos presentados por la Fiscalía y el propio abogado de la investigada, en los que solicitan el archivo de la causa o bien la acotación de la investigación. La Audiencia Provincial de Madrid, en concreto su Sección 23, deliberará los recursos el próximo 30 de septiembre.

Guardar