El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este martes que España tiene un “problema de productividad” que el Gobierno debe afrontar y se ha abierto a estudiar con los agentes sociales la semana laboral de cuatro días en “algunos sectores” a través de jornadas de “nueve horas o 9,5 horas”.
En una entrevista en la Mirada Crítica de Telecinco recogida por Europa Press, Feijóo anunció que se sentará con sindicatos y patronal para intercambiar opiniones sobre la Ley de Conciliación que el PP quiere registrar cuanto antes en el Parlamento. En el marco de esas reuniones, ha apuntado la posibilidad de hablar también de asuntos como la reducción de la jornada laboral.
“En este momento España tiene un problema de productividad. Nuestras empresas han perdido productividad con el resto de las empresas de la Unión Europea. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hablar con los agentes sociales en serio es cómo recuperamos la productividad de nuestra economía”, ha indicado.
Además, el presidente del PP ha señalado que hay que tratar con los agentes sociales: “cómo es posible que estén en el récord máximo de incapacidad temporal” y gasten “25.000 millones de euros en bajas de incapacidad temporal”.
“Cuando fui presidente de Correos, llegué a la compañía en el año 2000 con una incapacidad temporal del 8%. Me senté con los sindicatos y la rebajamos al 4%”, ha señalado, para añadir que “faltaban 5.000 personas en Correos todos los días de media”. A su entender, eso es lo que “un presidente de Gobierno debe de hacer”.
El recorte para frenar a la pérdida de productividad
Feijóo ha señalado que, después de hablar de esa “rebaja de la incapacidad temporal”, podrán “en algunos sectores de la producción” valorar si pueden rebajar la semana laboral a cuatro días. “Nosotros estamos abiertos a que la economía española mantenga la productividad de los mejores países de la Unión Europea, rebajar el gasto en incapacidad temporal y, si es posible, trabajando menos días a la semana, tengamos la misma productividad que si trabajamos los mismos”, ha declarado.
El líder del PP ha abierto así la puerta a la semana laboral de cuatro días. “¿Cómo lo podemos hacer? ¿Podemos trabajar nueve horas cuatro días a la semana? ¿Podemos trabajar nueve horas y media cuatro días a la semana?”, se ha preguntado, para añadir que eso sería posible en algunos sectores productivos y en otros no.
Eso sí, Feijóo ha recalcado que la productividad de la economía tiene que estar “por encima” de los intereses sindicales o empresariales. “La productividad de nuestra economía es el empleo, que es la recaudación necesaria para mantener los servicios públicos. Y los servicios públicos son pilares básicos para la libertad y la igualdad de las personas”, ha explicado.
Yolanda Díaz se sentará a negociar con el PP
Después de las palabras del dirigente popular, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que se sentará a dialogar sobre la reducción de la jornada laboral con el Partido Popular (PP).
“Bienvenido el diálogo, el diálogo político, el diálogo social, el diálogo institucional. La política es esto, no me voy a cansar de decirlo”, ha subrayado la titular de Trabajo, que ha indicado que dialogará con “todas y cada una” de las formaciones políticas para llevar la jornada de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025 sin reducción de salario.
Preguntada por la cuestión en la inauguración de la Comisión Ejecutiva de Cepes, Díaz ha recordado que el PP ya se abstuvo en el debate que hubo en el Congreso de los Diputados sobre la reducción de jornada hace unos meses porque la reducción de jornada es una medida “positiva”.
“¿Quién se va a colocar en contra de una medida que es positiva para el país?”, ha indicado la ministra de Sumar, que ha defendido el recorte como una medida para mejorar la productividad de las empresas, la vida de las personas, luchar contra el cambio climático y que favorecerá especialmente a las mujeres, que son los colectivos más vulnerables.
Por ello, ha pedido al PP, Esquerra, Bildu, el PNV y “todas las formaciones políticas” votar a favor de una reforma que es positiva para la vida de los trabajadores, así como lo fue la reforma laboral. “Allí a donde voy la pregunta que se me formula es ¿cuándo vamos a reducir la jornada?”, ha recalcado la titular de trabajo, quién considera la reducción como una medida que “está en la calle”.
Noticia con información de Europa Press