Estudios a precio de ‘mansión’: alquilar uno cuesta un 88% más que arrendar una habitación en pisos compartidos

Barcelona es la capital con los estudios en renta más caros, cuestan una media de 1.100 euros al mes, frente a los 1.000 euros de Valencia y los 950 de Palma

Guardar
infobae

Hasta hace pocos años alquilar un estudio era una alternativa para los que no tenían ingresos suficientes para arrendar una vivienda más grande. Pero tras dispararse las rentas, esta opción está al alcance de menos inquilinos que se ven obligados a alquilar una habitación en pisos compartidos debido a que es un 88% más barato que los estudios.

Así, el alquiler medio de una habitación en España en el segundo trimestre del año fue de 400 euros, frente a los 750 euros que se debían destinar a arrendar un estudio, según datos de idealista. Ambos alquileres han subido en el último año pero a ritmos diferentes, en el caso de las habitaciones un 3%, mientras que los estudios se han encarecido un 7% en el mismo periodo.

La mayor diferencia entre el alquiler de habitaciones y de estudios se da en Valencia capital, donde los estudios son un 153% más caros. Le siguen Jaén, donde la diferencia es del 150%, Segovia, donde se pagan un 130% más caros que las habitaciones; Las Palmas de Gran Canaria, con un 114%; Alicante, con el 112%, y Castellón de la Plana y Bilbao donde la diferencia alcanza el 105% en ambos casos.

Las menores desigualdades se dan en Lleida donde los estudios cuestan un 28% más que las habitaciones, junto a Toledo, con el 62%, y Granada, con un 63%. Respecto a las grandes metrópolis, la mayor diferencia se da en Barcelona, con un 95% más caros los estudios; seguida por Málaga (91%) y Palma (90%). En Madrid alcanza el 80% y en San Sebastián, el 70%.

Palma, la capital donde más suben

Palma es la capital donde más se ha encarecido el precio de los estudios en alquiler durante el último año, alcanzando una tasa del 19% hasta los 950 euros al mes. Le siguen las subidas de Valencia y Oviedo, ambas con un 18%, y Barcelona y Burgos, con un 17%. En Madrid escalaron un 7%, mientras que en Alicante y Málaga la subida fue del 2%.

Solo en seis capitales de provincia el precio de los estudios en renta bajó en los últimos 12 meses. En A Coruña lo hicieron un 11%, en Santa Cruz de Tenerife, el 10%; en Albacete, el 8% y algo por encima de Palencia, donde cayeron un 6%, San Sebastián, con un descenso del 4%, y Pamplona, con un 2%.

Acceder a una casa ya es un lujo en Madrid y Barcelona: el precio de compra ronda los 5.000 euros el m2 y el alquiler, los 20 euros.

Alquileres de hasta 1.100 euros

Barcelona es la capital con las rentas más elevadas de los estudios al pagarse una media mensual de 1.100 euros. Le siguen Valencia, con 1.000 euros; Palma, con 950 euros; y Madrid, donde cuestan de media 900 euros.

Por encima de los 700 euros de renta se sitúan las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria (780 euros), San Sebastián (765 euros), Alicante (762 euros), Málaga (762 euros) y Girona (725 euros). Mientras que los estudios más baratos están en Ciudad Real, donde cuestan 360 euros de media; Lleida, con 385 euros, y Palencia, con 412 euros.

Las habitaciones suben, pero menos

Los alquileres de las habitaciones en pisos compartidos también han subido en el último año, un 3%, pero menos de la mitad de los estudios. Tras esta escalada se pagan por ellas una renta de 400 euros mensuales de media, según datos de idealista.

La ciudad en la que más se ha incrementado la renta de las habitaciones en los últimos 12 meses ha sido en Cáceres, un 27%, seguida por Ceuta, Palma y Badajoz, que comparten una remontada del 25%. En Barcelona subieron un 13%, mientras que en Madrid lo hicieron un 10%. Los precios de las habitaciones solo cayeron en Teruel, un 3%, y Las Palmas de Gran Canaria, un 1%.

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros del país, alcanzan los 565 euros mensuales de media. Le siguen Palma y Madrid, con 500 euros en ambas ciudades, y San Sebastián, con 450 euros. Jaén y Palencia son las ciudades más económicas para alquilar una habitación con 210 euros mensuales en la capital jienense y 217 euros al mes en Palencia.

Guardar