La pensión de jubilación es una prestación contributiva a la que se accede por haber contribuido a la seguridad social a lo largo de la vida laboral, durante un mínimo de de 15 años, incluyendo al menos dos años consecutivos justo antes de pedir la pensión. En España, la edad para solicitarla es de 66 años y 6 meses, aunque se reduce a 65 años para aquellos que han cotizado durante un periodo de 38 años y 6 meses. En el mes de agosto se otorgaron casi 6,5 millones de pensiones de este tipo en todo el territorio nacional, con una cuantía media de 1.444,3 euros mensuales.
Aunque la cuantía de la pensión depende de la cantidad de años trabajados y de la base de cotización del trabajador, hay que saber que también puede variar significativamente entre diferentes comunidades autónomas en España, lo que refleja las disparidades económicas regionales. En este sentido, País Vasco es la región que lidera el ranking de las pensiones más altas con una media de 1.765,39 euros. lo que supone una diferencia de hasta 320 euros al mes con la media española.
Una diferencia que se acentúa mucho más si se compara con los datos de otras comunidades, como Extremadura y Galicia -las comunidades con las pensiones de jubilación más bajas- que reciben una prestación de 1.213 y 1.232 euros respectivamente (una diferencia de unos 550 euros al mes respecto a País Vasco). Castilla y León, por su parte, se encuentra en una posición intermedia, con una pensión media de 1.438 euros mensuales. Y para el resto de las comunidades autónomas, el monto promedio varía entre los 1.663 euros en Madrid y los 1.295 euros en Murcia.
A qué se debe esta disparidad
En el País Vasco, el liderazgo en el ranking de pensiones, según los expertos, se explica por la mayor presencia de empleos en sectores técnicos y científicos, que suelen tener mejores salarios. Además, la región destaca por su mayor productividad, lo que contribuye a que tanto los sueldos como las cotizaciones a la Seguridad Social sean más elevados, resultando en pensiones más altas.
Pensión máxima para ‘los elegidos’
La pensión máxima en España, que en 2024 alcanza los 3.175 euros mensuales (44.450 euros anuales), está disponible solo para una minoría de jubilados. Independientemente de la comunidad autónoma, la mayoría de los pensionistas reciben una pensión media muy inferior a este límite. Solo el 5% de los 9,2 millones de pensionistas en el país recibe la pensión máxima.
Sin embargo, en la última década, el número de mujeres que reciben la pensión máxima se ha multiplicado por seis, pasando de 23.026 a 147.550, aunque los hombres siguen siendo mayoría en este grupo.
Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, señala que este incremento se debe a que más mujeres se jubilan con un mayor número de años cotizados, lo que se refleja en pensiones más elevadas. Bravo también destaca que sectores como el de la medicina y el financiero, donde se cotiza por la base máxima, tienen una presencia cada vez mayor de mujeres, lo que explica su creciente número entre los beneficiarios de la pensión máxima.