Escrivá propone revisar la ley de autonomía del Banco de España para reforzar su independencia

El gobernador ha señalado que, aunque la ley de autonomía de 1994 ha brindado un marco adecuado, después de 30 años es necesario reflexionar sobre la posibilidad de realizar ajustes

Guardar
Jose Luis Escriva, new Governor of the Bank of Spain, delivers his first speech at the Bank of Spain headquarters in Madrid, Spain, September 24, 2024. REUTERS/Susana Vera
Jose Luis Escriva, new Governor of the Bank of Spain, delivers his first speech at the Bank of Spain headquarters in Madrid, Spain, September 24, 2024. REUTERS/Susana Vera

Hace ya dos semanas que José Luis Escrivá, el anterior ministro de Transformación Digital y Función Pública, tomo posesión de su nuevo cargo como gobernador del Banco de España. Una noticia que no gustó al Partido Popular, que calificó el nombramiento como una “colonización del Banco de España de la mano de un ministro de Pedro Sánchez”, según las palabras de la secretaria general, Cuca Gamarra.

Ahora, el dirigente máximo de la entidad financiera pública ha abogado por introducir modificaciones a la ley de autonomía del organismo, que data de 1994, con el objetivo de reforzar la independencia de la institución, para lo que el Consejo de Gobierno del Banco ha decidido constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a estos posibles cambios. Así lo ha comunicado durante la ceremonia de toma de posesión como gobernador del Banco de España, de este martes, donde ha acentuado su compromiso con defender la independencia de la institución, ante las críticas que ha suscitado su nombramiento.

Ante los presentes -entre los que se encontraba el anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, y los representantes de la principales entidades bancarias del país, como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín- el nuevo gobernador ha señalado que el buen funcionamiento de las sociedades democráticas requiere de instituciones imparciales que ejerzan poderes delegados bajo mandatos acotados y ha remarcado que los bancos centrales son un ejemplo de esto, lo que explica sus elevados niveles de autonomía institucional, funcional financiera y legal.

“Revisar aspectos de la ley que puedan fortalecer aún más su independencia”

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado ante el Congreso de los Diputados el nombramiento del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España para los próximos seis años, en sustitución de Pablo Hernández de Cos. (Fuente: Congreso)

En cuanto al Banco de España, Escrivá ha señalado que, aunque la ley de autonomía de 1994 ha brindado un marco adecuado, después de 30 años es necesario reflexionar sobre la posibilidad de realizar ajustes. Además, ha destacado que durante estas tres décadas, el contexto en el que operan los bancos centrales ha cambiado drásticamente y se han enfrentado a situaciones complejas, lo que ha llevado a las instituciones a ajustar su forma de actuar.

Por esta razón, tanto Escrivá como el Consejo de Gobierno del Banco han acordado, en su primera reunión bajo la nueva presidencia, crear un grupo de trabajo para analizar la conveniencia de modificar la ley de autonomía. “Parece razonable reflexionar sobre la conveniencia de introducir modificaciones en nuestra Ley de Autonomía transcurridos estos 30 años. Y así lo cree también el Consejo de Gobierno del Banco, de tal forma que en la primera reunión bajo mi presidencia decidimos constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a dichas reflexiones”, ha señalado el gobernador.

Fuentes del Banco han confirmado que Fernando Fernández liderará este grupo. Economista y propuesto en 2023 por el Partido Popular para el Consejo del Banco de España, Fernández tendrá la tarea de analizar posibles cambios en la ley, con el objetivo de presentar recomendaciones y propuestas en un plazo limitado para su discusión en el parlamento.

El organismo tampoco descarta incluir en el debate el proceso de designación del gobernador, ya que se ha señalado que el mandato de seis años es una excepción en comparación con otros bancos centrales, donde estos periodos son más largos o renovables. Y Escrivá también ha expresado su intención de reforzar la independencia de las evaluaciones al vincular la Oficina de Evaluación directamente con el Consejo de Gobierno, e integrar los planes estratégicos derivados de estas evaluaciones en la planificación presupuestaria a medio plazo del banco.

“Revisar aspectos de la ley que puedan fortalecer aún más su independencia es, sin duda, algo que debe ser evaluado”, ha afirmado el gobernador, añadiendo que es importante mejorar los mecanismos de apertura y comunicación con la sociedad.

El Banco de España eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para 2024, más que en 2023 y que la estimación del Gobierno.

*Noticia elaborada con información de Europa Press

Guardar