El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), lo que reafirma el compromiso de España con el hidrógeno verde y las energías limpias para el proceso de descarbonización. El plan fija un objetivo de 12 gigavatios (GW) de electrolizadores para producir hidrógeno verde, y mantiene la meta de alcanzar una potencia total de 214 GW en el ‘mix’ energético, de los cuales 160 GW serán renovables.
Este PNIEC 2023-2030, que será remitido a Bruselas, incrementa ligeramente los objetivos planteados en el borrador de hace un año, donde se había propuesto 11 GW de electrolizadores. Ahora, con la aprobación final, se refuerza la apuesta por las energías limpias, consolidando el plan como la hoja de ruta clave para la descarbonización del país de cara a 2030. El plan contempla una potencia total instalada de 214 GW, incluyendo 22,5 GW de almacenamiento, una ligera mejora respecto a los 22 GW previstos inicialmente. En el desglose de tecnologías, se prevén 62 GW de energía eólica –de los cuales **3 GW serán de energía eólica marina (‘offshore’)– y 76 GW de energía fotovoltaica, de los cuales 19 GW corresponderán al autoconsumo.
Un reparto “orientativo” que dependerá de la tecnología disponible
Según consta en la declaración ambiental estratégica de la actualización del plan, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “el reparto entre distintas tecnologías es orientativo y dependerá de la evolución tecnológica, los costes, la disponibilidad y la capacidad de integración de las distintas tecnologías”. No obstante, tanto el PNIEC 2021-2030 como la actualización, presentan un desglose orientativo de la potencia instalada prevista en 2030 para cada una de las tecnologías. En concreto, para las tecnologías renovables hidráulica, solar termoeléctrica, geotérmica y biomasa, la actualización del PNIEC no prevé incrementos de potencia.
En cuanto a tecnologías no renovables, se prevén en 2030, 26,6 GW de ciclos combinados de gas y tres GW, de energía nuclear, a partir de centrales existentes, sin que la actualización del PNIEC introduzca así variaciones. Respecto al estado de implementación del PNIEC 2021-2030, la potencia renovable instalada ha aumentado de 55 GW, en 2019, a 77,4 GW, en 2023. Como consecuencia, se ha incrementado notablemente su contribución al mix energético, pasando del 37,5% en 2019 a superar el 50%, en 2023. En el caso de la energía eólica, la potencia instalada ha pasado de 25,7 GW a 30,9 GW, y en la energía fotovoltaica, de 8,7 GW a 25,8 GW. Mientras, el autoconsumo fotovoltaico ha aumentado desde 459 MW, a 7 GW en 2023.
El Gobierno aprueba el PNIEC justo antes de la marcha de Teresa Ribera
Esta actualización del plan, que refuerza los compromisos de España con la transición energética, será el último gran proyecto de Ribera antes de asumir su nuevo cargo como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia y responsable de Competencia en la Comisión Europea que dirige Ursula von der Leyen. A lo largo de su mandato como ministra, Ribera ha impulsado reformas significativas en España, como la Ley de Cambio Climático y el Plan de Recuperación Verde, y ha sido una defensora activa del hidrógeno renovable y la eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles.