El Congreso se recorta presupuestos, pero sube la nómina a sus diputados: este será su salario en 2025

La partida para abonar las nóminas de los parlamentarios subirá un 2,81%, pasando de 15,25 millones de euros en 2023 y 2024 a 15,6 millones en 2025

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de septiembre de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de septiembre de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín/Europa Press)

La Mesa del Congreso aprobará este martes su presupuesto para 2025, reduciéndose por primera en diez años. De los 110,42 millones de euros presupuestados para este año se pasará a 109,3 millones, lo que supone una reducción del 1,01%, como han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press. Este recorte afectará principalmente a los gastos corrientes en bienes y servicios y pese a ello, la nómina de los miembros del Congreso no se verá afectada. Es más, se subirá en un 2,81%.

Según fuentes parlamentarias consultadas por la agencia, el ajuste más significativo se producirá en el capítulo de gastos corrientes, que incluye partidas como el suministro de energía eléctrica y gas. Esta sección del presupuesto caerá un 10,21%, pasando de 45,4 millones de euros a 40,7 millones. El mayor descenso lo experimentarán los gastos en electricidad, con una reducción del 69,57%, y en gas, con una disminución del 43,75%.

A pesar de la reducción en el gasto corriente, el Congreso ha garantizado que la institución seguirá funcionando a pleno rendimiento. Además, se mantendrán iniciativas como la apertura de una tienda al público, la organización de una exposición itinerante sobre el Congreso y la celebración de dos ediciones de las jornadas de puertas abiertas.

Recortes en gastos, pero aumento de salarios

Sin embargo, mientras se recorta en dicho capítulo, el presupuesto destinado a los salarios de los diputados aumentará el año que viene. La partida para abonar las nóminas de los parlamentarios subirá un 2,81%, pasando de 15,25 millones de euros en 2023 y 2024 a 15,6 millones en 2025. También se incrementarán los complementos salariales, como indemnizaciones y pluses por cargos, que aumentarán un 2,38%, al pasar de 7,12 millones a 7,29 millones de euros.

Fachada del Congreso, en Madrid, con sus emblemáticos leones. (Óscar J.Barroso/Europa Press)
Fachada del Congreso, en Madrid, con sus emblemáticos leones. (Óscar J.Barroso/Europa Press)

Este aumento salarial para los diputados sigue la tendencia aprobada el pasado mes de julio, cuando se aplicó un incremento del 2% en sus retribuciones, más un 0,5% adicional en función del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), tal como se pactó para los funcionarios públicos. Con esa subida, la asignación constitucional que recibe cada diputado pasó de 3.142,14 a 3.220,69 euros al mes, lo que supone 78,55 euros más mensuales y un total de 45.089,66 euros al año.

A este salario base se suman las indemnizaciones y complementos que corresponden a cada diputado según su circunscripción y cargo, partidas que también se incrementaron en las mismas proporciones. En total, los salarios de los diputados se verán beneficiados por estos ajustes mientras que otras áreas del presupuesto se reducen.

El incremento general en las retribuciones de los funcionarios públicos se incluirá en los Presupuestos de las Cortes Generales, que serán aprobados este miércoles en una reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado. Este ajuste salarial afectará a los más de dos mil empleados de la Cámara Baja, cuyos sueldos dependen directamente de la institución.

Menos grupos, menos gasto

Asimismo, el presupuesto del Congreso para 2025 contempla un recorte del 3,42% en el capítulo de transferencias corrientes, que pasa de 11,85 a 11,44 millones de euros. La reducción se debe al menor número de grupos parlamentarios en esta legislatura, lo que permite disminuir la cuantía destinada a subvenciones. El Congreso formado a raíz de las pasadas elecciones del 23 de julio del 2023, hizo que se pasaran de 10 a nueve grupos parlamentarios.

La Cámara cuenta además con un fondo de remanentes que ha crecido en los últimos años. A 1 de abril de 2023, este fondo alcanzaba los 109,26 millones de euros, casi equivalente al presupuesto total del Congreso.

Por otro lado, los gastos de personal, que representan el 45% del presupuesto, aumentarán un 7,69%, alcanzando los 54,33 millones de euros, debido a las actualizaciones salariales acordadas por el Gobierno con los sindicatos y el aumento del personal eventual.

Guardar