El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, la Operación Campamento, un desarrollo urbanístico en el que se ha trabajado durante 30 años y con el que se recuperará terreno en desuso del distrito de Latina para la construcción de 10.700 viviendas a precio asequible, de las que, como mínimo, un 60% contarán con algún tipo de protección y un 7% se destinarán a alquiler asequible. Desde el Ministerio de Vivienda consideran que este nuevo proyecto contribuirá a bajar el precio de la vivienda en Madrid, tanto de compra como de alquiler, al aumentar la oferta de inmuebles.
Las viviendas del nuevo barrio se construirán en terrenos de los que el 97,7% es propiedad de la empresa pública Sepes, que depende del Ministerio de Vivienda, y el resto pertenecen a pequeños propietarios. De ellos, medio millón de metros cuadrados se destinarán a la construcción de viviendas y el resto, en torno al 75%, se reservará para instalaciones de servicios, zonas verdes, viales y ocio de los residentes.
El proyecto está dividido en tres fases. En la primera se levantarán 1.600 viviendas y en las dos siguientes se seguirá edificando a medida que lo vaya permitiendo el soterramiento de la A-5. Según ha anunciado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, está previsto que las obras comiencen a finales de 2025 o principios de 2026 y que la licitación de las obras de urbanización de la fase 3 se inicien a partir de 2028.
En cuanto al precio de las nuevas viviendas, desde el ministerio han señalado que aunque todavía no se ha determinado, pero podrían estar en torno a los 200.000 euros con las referencias actuales. Mientras que el alquiler de un piso de 70 metros cuadrados rondaría los 540 euros mensuales. Para calcular la renta se utilizará el índice de precios de referencia para el alquiler que el Gobierno creó hace un par de meses. Y es que, según fuentes del Ministerio de Vivienda “no tenemos ninguna voluntad de especular con el suelo”.
Respecto a los promotores privados que se adhieran al proyecto, Vivienda ha señalado que podrían obtener una rentabilidad del 7%, pero deberán asegurar que los precios de la vivienda sean asequibles.
Soterramiento A-5
Dentro del programa urbanístico se incluye el soterramiento de la A-5 que se realizará en dos tramos. El primero entre la Avenida de Portugal y la Avenida del Padre Piquer, que ya está en ejecución, y el tramo 2, que llegará hasta la Avenida de la Aviación.
Para llevar a cabo el proyecto, Sepes abonará al Ayuntamiento de Madrid 3 millones de euros destinados a redactarlo, que tendría que estar finalizado en 30 meses. A partir de ahí, las obras deberían comenzar en un un plazo máximo de 12 meses. También el Ministerio de Vivienda abonará el 25% del coste de la segunda fase del soterramiento, hasta avenida de la Aviación, con un límite de 146 millones de euros. Por su lado, fuentes del Ayuntamiento de Madrid indican que el coste de esta segunda fase asciende a aproximadamente 400 millones de euros.